martes, 1 de mayo de 2012

Denuncian muerte de toro, a causa de negligencia en Televisa

 TODO ANIMAL

Como recordarán hace unos días la socieciedad civil se manifestó para presionar a la cámara a impulsar la ley que prohíbe la tauromaquía, cuando menos aquí en el Distrito Federal, para luego extenderla a otras ciudades y estados de la República, pero desafortunadamente, una vez la legislación a favor de los animales quedó en el congelador.

Por ello es que por medio de un comunicado la organización a favor de los animales AnimaNaturalis, denunció la gravedad del problema de no poner las cartas en la mesa y tomar una decisión ya, pues por negligencia, de personas poco expertas y a falta de un MVZ responsable la vida de un toro culminó por representar unas "escenitas de novela".

El comunicado indicó que esta organización internacional condena la negligencia por parte de la producción de la telenovela "Amor bravío", que ya cobró la vida de un toro.

Al animal se le suministraron sedantes en exceso, y esta acción irresponsable aunado a la ausencia de médicos veterinarios, lo llevó a la muerte. Todo esto en pos de una emisión televisiva que hace fomento de la tauromaquia, una práctica violenta y rechazada por más del 70% de la población mexicana.

La telenovela "Amor bravío" inició grabaciones cuando la moción que busca reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, prohibiendo las corridas de toros en esta demarcación, fuese dada a conocer por los medios masivos de comunicación.

Un organizado movimiento social por los Derechos Animales, invitó a la población a boicotear esta telenovela por tratarse de un evidente recurso para promover las corridas de toros en un país azotado por los índices de violencia.

A inicios del presente mes de Abril, la empresa Dinamia dio a conocer en rueda de prensa que los resultados de la última encuesta sobre tauromaquia, indican que 7 de cada 10 capitalinos apoyan la prohibición de esta práctica violenta. De los encuestados, el 86% opina que la tauromaquia involucra maltrato hacia los animales, el 88% piensa que los niños están constantemente expuestos a la violencia en la vida cotidiana, y el 50% opina que los niños no saben respetar a los animales.

Al respecto, Leonora Esquivel -vocera de "Sin Violencia"- puntualizó que estos datos complementan los estudios que han demostrado que la sobreexposición de los niños a espectáculos violentos mantiene los ciclos de violencia a través de la insensibilización y la imitación.

En este sentido, enfatizó que cuando los niños ven a los animales siendo sometidos a maltrato y humillación, entran en riesgo de desarrollar valores sociales negativos.

La encuesta también reflejó que la identificación y empatía de la población respecto a las corridas de toros, es mínima: el 69% opina que aquélla práctica no forma parte de la cultura mexicana y el 76% piensa que la tauromaquia no es un espectáculo sano; el 54% asocia las corridas de toros con aspectos negativos, y el 49% de quienes tienen hijos afirmaron que no los dejarían presenciar un evento taurómaco.

Pese a esto, surgen producciones televisivas como "Amor bravío", presentando al auditorio una versión distorsionada de la tauromaquia. Pese a que el dictamen que busca prohibir las corridas de toros en México, fue congelado por la mayoría de los miembros de la V Legislatura, el tema seguirá vigente en la agenda social y las acciones para difundir la crueldad implícita en la tauromaquia, continuarán; entre éstas, la campaña de boicot a la telenovela "Amor bravío".