Este año inició con que el alimento para estos miembros de la familia ya estaba grabado con el impuesto al valor agregado, y al parecer, lo que seguirá es un impuesto por tener en nuestras familias a estos hermosos seres vivos.
Hace más de 7 años comenzó un servicio llamado Loca-can, un sistema de implantación de microchips para ayudar a localizar a nuestros perros y gatos en caso de extravío, el modelo consistía en que en una base de datos quedaba registrado el número de chip de nuestro animalito, junto con sus características particulares, cirugías y todos los datos de contacto del responsable del animal.
En caso que el animal se perdiera y fuera entregado en una veterinaria o en el antirrábico, el personal del lugar, con ayuda del lector de chips podría acceder a la información de contacto y reportar al animal extraviado para que su familia humana fuera por él.
Ahora, con la propuesta que sería operada por Locatel, en efecto, se tendría esta información, así como un registro de la cartilla de salud, en línea y de fácil acceso para todos, y claro brindaría una enorme capacidad al estado para multar a quien descuido al animal y este se extraviara, así como por los desmanes o desorden (defecación no levantada), ocasiona un animal sin responsable.
Sin embargo, también es la base de datos que le brindaría al fisco la capacidad de ubicar quien tiene un animal de compañía, dónde vive, y cuantos ejemplares hay en ese hogar, y así cobrar por todos y cada uno de ellos.
Asimismo brindaría información sobre los animales exóticos que se tienen como compañeros de vida, y poder decomisarlos en caso de no tener la documentación ante la Semarnat y Sagarpa.
En efecto, mejoraría la calidad de vida de varios de nuestros animales, pero también nos metería en un problema económico, en especial a las familias que tienen más de un animal no humano como parte de su familia.
Y a todo esto, no se dan cuenta, que podría ser un problema insostenible para algunos, que llevaría a un mayor abandono de animales, un mayor coste para el estado, más problemas de salud y un posible genocidio de exanimales de compañía en situación de calle, debido a familias que no pudieron costear los costos de manutención.
Por ello ten mucho cuidado antes de dejarte enamorar por los posibles beneficios, podría tratarse solo de una trampa para tener una mayor recaudación fisical.
Si amas a tus animales mejor asegúrate de:
Pasearlos en entornos seguros:
Asegurar un buena calidad de vida al interior de tu hogar
Tener presente el estatus de su carnet de vacunación
Asesorarte en todo momento sobre su salud y bienestar con tu MVZ de confianza.
La información emitida por Locatel fue, según Notimex:
Con el objetivo de facilitar la búsqueda de un animal en caso de extravío, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el Programa Especializado de Empadronamiento de Animales de Compañía de la ciudad de México.
El mandatario destacó que en esta acción se combina la labor de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y Locatel, y destacará la participación de los propietarios de los animales de compañía como dueños responsables, que a partir de este miércoles podrán registrar a sus mascotas.
Sobre el particular, la directora general de Locatel, Karina Moreno explicó que para realizar el registro de perros y gatos, así como de otras especies, se debe llamar al 56 58 11 11 en el horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
En el acto efectuado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que para el empadronamiento se deberán referir las características generales de la mascota, así como su estado de salud y las vacunas aplicadas, con lo cual se generará un número de registro, que los propietarios podrán incluir en su placa de identificación.
Karina Moreno agregó que en el caso de otras especies se deberá señalar el tiempo que tienen con ella y la forma como la obtuvieron, además de si cuenta con registro en la Secretaria del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo recordó que Locatel cuenta también con un micrositio en su página electrónica, en la que ofrece información sobre las mascotas, así como un servicio de medicina a distancia.
A su vez, el consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, añadió que los dueños de mascotas de compañía podrán acudir a los 52 juzgados cívicos de la capital del país por una constancia de tenencia responsable.
En el caso de extravió, mencionó, las mascotas podrán ser llevadas a estos juzgados, donde después los podrán recoger sus dueños, quienes recibirán una cartilla de derechos y deberes.
Por otra parte, Mancera Espinosa dio a conocer que en la semana de vacunación antirrábica canina y felina se pretende llegar a suministrar un millón de dosis.
Además, dijo, continuarán las “megajornadas” de esterilización 2014”, para poder llegar a 70 mil esterilizaciones y en 15 días comenzarán los trabajos de construcción del hospital para animales en la delegación Iztapalapa, con una inversión de 70 millones de pesos.