En México nos distinguimos por "pachangueros" y celebradores.
Las fiestas de iglesia, conmemoraciones patrias, algunos cumpleaños y cualquier motivo es bueno para tronar cuetes y alumbrar el cielo con luces de colores.
La celebración y alegría son muy buenas y lo mejor que una persona puede hacer es demostrar su felicidad. Pero al llamar al sentido común nuestro derecho termina donde empieza el de otro ser.
Los más afectados con estos chifilidos y explosiones son los animales de compañía, pues ellos tienen un sentido del oído más agudo que el de las personas y resienten todo mucho más, y lo peor es que ni siquera disfrutan de la fiesta.
¿Qué hacer para evitar malestar en ellos?
Algunos veterinarios recomiendan sedantes o tapones de algón para atenuaar el ruido, sin embargo los sedantes deben ser suministrados por el profesional de la salud animal, de lo contrario se corre el riesgo de terminar con la vida del animal o causarle daños permanentes.
Esta opción dicen los expertos debe ser única y exclusivamente cuando nosotros no podemos controlar la quemazón de fuegos pirotécnicos, si está en nuestras manos lo mejor es abstenernos de ello, y eso sin contar la contaminación extra que se produce.
Si los cuetes no están tan cerca de nostros podemos ayudar a a tenuar el sonido con tan solo dejar a nuestros animales de compañía en un cuarto con una televisión o radio encendidos, así el sonido estruendoso se difuminará más.
¿Como sé que mi perro o gato está sufriendo al oír los cuetes?
Algunos de los síntomas que experimentan nuestros animales son
- palpitaciones,
- taquicardia,
- jadeo,
- salivación,
- temblores,
- sensación de insuficiencia respiratoria,
- falta de aire,
- nauseas,
- aturdimiento,
- sensación de irrealidad y
- pérdida del control
Al presentar los síntomas, cómo calmarlos
Ante la inquietud de la gente, sobre que hacer con sus animales para evitarles sufrimiento con los fuertes sonidos, los especialistas aconsejan:
- Tratar de aislarlos en un sector de la casa para amortiguar el ruido.
- Utilizar sonidos que le son familiares para nuestros animales, la radio o la televisión.
- En casos graves utilizar sedantes, siempre con el apoyo de un MVZ.
Los animales suelen sentir temor y actúan con el reflejo de huída, por lo que suelen ingresar y tratar de esconderse bajo las camas, detrás de las puertas o entre las piernas de sus dueños.
.En las veterinarias suelen atenderse casos graves de mascotas lesionadas, al tratar de huir del lugar donde están arrojando pirotecnia.
Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulga la Declaración Universal de los Derechos del Animales, donde en un párrafo del preámbulo dice que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario