viernes, 31 de diciembre de 2010

Especies amenazadas para 2011

TODO ANIMAL


Al menos 60 especies de animales desaparecerían en el curso de 2011 y otras cientos encabezan una fatídica lista que inquieta a gobiernos, ecologistas y defensores del medio ambiente, quienes exigen la urgente aprobación de medidas para conservar el planeta y frenar el cambio climático.

Tigres, águilas, cóndores, caimanes, osos y ballenas, entre otros, se están extinguiendo a pasos agigantados por la destrucción del hábitat donde viven y la caza furtiva.

Un artículo publicado en la revista Science precisó que la lista la integran mamíferos, aves y anfibios, y agrega que el ritmo de desaparición sería aún más acelerado que lo estimado por los expertos.

Añade que los esfuerzos para salvar a las especies en peligro marcan la diferencia, incluso en momentos en que una de cada cinco especies vertebradas del mundo -que incluyen a los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces- están en peligro de extinción.

Metas a corto plazo

El reporte fue elaborado en el marco de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas(ONU) celebrada recientemente en Nagoya, Japón, para establecer 20 metas mensurables con el fin de combatir la pérdida de especies.

Stuart Butchart, coautor del estudio y coordinador de investigación global de BirdLife International, advirtió que "la biodiversidad se encuentra en un estado crítico” y que “su situación está empeorando, pero nuestros resultados muestran que podemos cambiar las cosas”.

"Simplemente necesitamos una mayor voluntad política y recursos", puntualizó Burchart.

El estudio de BirdLife consideró casi 26,000 especies de vertebrados cuyo estado de conservación está en la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Números escalofriantes

La unión encontró que aproximadamente una quinta parte de las especies de vertebrados está "amenazada", lo que significa que podrían extinguirse en el futuro cercano. Esto abarca desde el 13% de las aves al 41% de anfibios.

El hecho de que una quinta parte de los vertebrados esté amenazada no es una gran sorpresa, pero el estudio es la primera revisión completa a este tipo de animales, dijo Craig Hilton-Taylor, de la unión internacional y coautor del reporte.

Los más amenazados

Entre las especies más vulnerables se encuentra la población de tigres en el medio salvaje, que podría desaparecer en poco tiempo debido a la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el empleo de órganos del
 animal en la medicina oriental, advirtieron ambientalistas.

La vocera de World Wildlife (WWF), Marie von Zeipel, dijo que el más grande de los felinos es una especie amenazada que podría desaparecer en 12 años.

La organización estima que hay actualmente 3,200 tigres en el medio salvaje, 97% menos que hace un siglo.

"Sin cambios drásticos, la curva apunta directamente hacia el desastre", dijo la vocera luego de un seminario sobre la situación del tigre en la naturaleza.

A toda máquina

WWF está realizando una campaña para duplicar la población de tigres en el medio salvaje para el año 2022. Exhorta a las naciones a proteger su hábitat y reprimir la caza furtiva, tanto del tigre como de sus presas.

Rusia, que posee una población de tigres en la zona del Amur, será anfitriona de una reunión mundial en enero de 2011.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, presidirá la reunión de cuatro días en San Petersburgo, con la presencia de expertos y delegados de los 13 países donde hay tigres en estado salvaje.

Muerte anunciada

Los anfibios, que incluyen a las ranas y las salamandras, mostraron la declinación más rápida de extinción, seguidos de los mamíferos. La tendencia fue menos severa para las aves.

Aproximadamente uno de cada seis descensos en la conservación de las especies revisadas en el estudio de BirdLife se tradujo en extinción. Entre las especies extintas se encuentran el sapo dorado de Costa Rica y un ave del bosque hawaiano llamada Kamao.

Tigres, reiteraron, podrían desaparecer del medio salvaje en unos 12 años. En 2022 es probable que ya no existan en su hábitat natural y sólo sobrevivan los que permanecen en cautiverio, principalmente zoológicos.

La lista negra

Según el sitio animalesenextincion.com las especies en peligro, por continente, son:

América:
Águila calva, cóndor californiano, halcón peregrino, pelicano blanco, tucán, caimán americano, tortuga marina, tortuga lora o atlantic ridley, armadillo gigante, ardilla gris, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena sei, huron de pies negros, jaguar, lobo Gris, manatí de Florida, marmota de Vancouver, nutria marina, ocelote, oso Grizzly, oso hormiguero gigante, oso Negro, puma del este, tapir y lobo Gris.

Europa:
Kagu, kakapo, atlantic ridley, tortuga lora, ballena Azul, ballena de Groenlandia, ballena jorobada, ballena sei y foca monje del Mediterráneo.

Africa:
Salmón del Atlántico, coelcanth, gavial, leatherback turtle, burro salvaje, chimpancé, elefante africano, gaur, gorila de las Montañas, guepardo hipopótamo pygmy, lemur negro, leopardo, foca Monje del Mediterráneo, perro salvaje africano, rinoceronte blanco, ballena azul y ballena fin.

Asia:
Ibis crestada, gavial, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena de Sei, caballo przewalzki, elefante asiático, guepardo, hipopótamo pigmeo, león asiático, leopardo, leopardo de las nieves, nutria, orangutanes, panda gigante, rinoceronte de India, tapir y tigre.

Oceanía:
Kakapo, águila morena o filipina, takahe, tortuga verde, dragón de komodo y ballena azul.
(Información tomada de Univision)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Entre tanto festejo, los oídos de nuestros animales dónde quedan

TODO ANIMAL

En México nos distinguimos por "pachangueros" y celebradores.

Las fiestas de iglesia, conmemoraciones patrias, algunos cumpleaños y cualquier motivo es bueno para tronar cuetes y alumbrar el cielo con luces de colores.

La celebración y alegría son muy buenas y lo mejor que una persona puede hacer es demostrar su felicidad. Pero al llamar al sentido común nuestro derecho termina donde empieza el de otro ser.

Los más afectados con estos chifilidos y explosiones son los animales de compañía, pues ellos tienen un sentido del oído más agudo que el de las personas y resienten todo mucho más, y lo peor es que ni siquera disfrutan de la fiesta.

¿Qué hacer para evitar malestar en ellos?

Algunos veterinarios recomiendan sedantes o tapones de algón para atenuaar el ruido, sin embargo los sedantes deben ser suministrados por el profesional de la salud animal, de lo contrario se corre el riesgo de terminar con la vida del animal o causarle daños permanentes.

Esta opción dicen los expertos debe ser única y exclusivamente cuando nosotros no podemos controlar la quemazón de fuegos pirotécnicos, si está en nuestras manos lo mejor es abstenernos de ello, y eso sin contar la contaminación extra que se produce.

Si los cuetes no están tan cerca de nostros podemos ayudar a a tenuar el sonido con tan solo dejar a nuestros animales de compañía en un cuarto con una televisión o radio encendidos, así el sonido estruendoso se difuminará más.


¿Como sé que mi perro o gato está sufriendo al oír los cuetes? 
Algunos de los síntomas que experimentan nuestros animales son
  • palpitaciones,
  • taquicardia,
  • jadeo,
  • salivación,
  • temblores,
  • sensación de insuficiencia respiratoria,
  • falta de aire,
  • nauseas,
  • aturdimiento,
  • sensación de irrealidad y
  • pérdida del control
Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde una a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estimulo provocado por el ruido.
Al presentar los síntomas, cómo calmarlos
Ante la inquietud de la gente, sobre que hacer con sus animales para evitarles sufrimiento con los fuertes sonidos, los especialistas aconsejan:
  • Tratar de aislarlos en un sector de la casa para amortiguar el ruido.
  • Utilizar sonidos que le son familiares para nuestros animales, la radio o la televisión.
  • En casos graves utilizar sedantes, siempre con el apoyo de un MVZ.
Los animales suelen sentir temor y actúan con el reflejo de huída, por lo que suelen ingresar y tratar de esconderse bajo las camas, detrás de las puertas o entre las piernas de sus dueños.
.En las veterinarias suelen atenderse casos graves de mascotas lesionadas, al tratar de huir del lugar donde están arrojando pirotecnia.
Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulga la Declaración Universal de los Derechos del Animales, donde en un párrafo del preámbulo dice que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Justin Bieber se une a PETA

TODO ANIMAL

El cantante Justin Bieber ha formado equipo con PETA para mostrar su consideración por los animales. El cantante ha realizado un vídeo para la organización donde anima a la gente a adoptar. En las imágenes se le puede ver con una perrita llamada Bijoux, su compañera en la sesión, pero el perrito que vive con el canadiense se llama Sam y en el vídeo comenta que es muy parecido.

El joven de 16 años anima a todos sus fans a que si se deciden a adoptar un perro que visiten un refugio de animales abandonados.

Esto se puede extender a otros animales como gatos, conejos, hurones, cobayas… Contando que hay “un montón de animales que están siendo maltratados en diferentes casas y distintas situaciones”, Justin pide a sus seguidores que sean conscientes de la realidad que viven el resto de animales.

El artista luce una de sus típicas chaquetas deportivas negras con capucha y en el poster promocional se lee: “My World incluye compasión por los animales también”.
Un juego entre el nombre de su disco y gira y su vida donde el respeto a los animales está presente. En su mano derecha tiene un micrófono y en la izquierda sostiene a Bijoux. El perro de Justin se llama Sam: “nos trasladamos de ciudad a un lugar donde no conocía a nadie y así quería una amigo conmigo y Sam fue mi amigo”, decía.

“Mi papá y yo solíamos ir y pasar el rato… íbamos y visitamos a los animales”, continuaba. “Es muy importante que la gente adopte.

El cantante dice a todos sus fans que cuidar un animalito es una gran responsabilidad, y que si se está dispuesto a compartir su vida y hacer feliz a uno de ellos, los adopten de algún refugio para animales abandonados y puedan dovolverles la felicidad

martes, 14 de diciembre de 2010

Ven por derechos animales en México

TODO ANIMAL

Siempre nos enteramos que en España ya hay una nueva ley o castigos más severos para aquellos que abusan de los animales. En México a lo más que se ha llegado es a una simple falta administrativa, y eso, porque el perro defecó en vía pública, y el "responsable" no lo levantó.

Una vez más se trata de una multa o unas cuantas horas de encierro para ese cuidador que no cumpli´´o con su deber de ciudadano al no mantener limpia la vía pública que "afea" la ciudad y molesta los "ojitos" y el olfato de otras personas.

Pero qué pasa con el respeto a los animales, que si bien hay un código para sus derechos, de nuevo se centra en la poseción ilegal de especies, o de reproducir cualquier tipo de fauna sin tener un permiso gubernamental para ello.

Como todo, se trata de dinero, multas y a ver a quien le toca una mordida y no de un can ¿verdad?, por abusivos.

"Picol" Foto: Sara Arellano


La WWF en conjunto con otros organismos protectores de México o que tienen participación en este país han levantado muchas iniciativas, mismas que por una u otra cosa no se lográn.

Los hechos

Al parecer, al PRI se le ha pegado algo de consciencia verde, o se trata simplemente de una estrategia más, pero ayer, en el foro "Conciencia y Protección Animal", legisladores de este partido se plantearon la necesidad de establecer sanciones más severas contra el maltrato animal, así como crear un marco normativo para garantizar sus derechos a la su salud y a la atención.

El diputado Roberto Rebollo consideró necesario sentar las bases de respeto y cuidado de los animales desde la infancia, en el seno de la familia, pues es común, dijo, que los niños maltraten a sus mascotas.
'Vemos que los animales sufren en las calles y casas, los niños no tienen una cultura para proteger a las mascotas, tenerles cariño y amor; en ocasiones, los padres son cómplices cuando un menor lastima un animal y no les enseñan que no es un juguete sino que se trata de un ser vivo', afirmó.

Durante el foro, organizado por el legislador, se reunieron propuestas de expertos para elaborar una iniciativa de ley en el sentido de promover los derechos de los animales y establecer penas más rígidas a las personas que los maltraten.

Asimismo los especialistas coincidieron en cambiar el concepto de antirrábicos por centros de salud animal que darían "una segunda oportunidad, no sólo para perros y gatos, sino a los animales en general".

Por su parte la representante del Movimiento Reflexiona/Renuncia, Ivonne Theresa Corral, mencionó que los niños que acostumbran el maltrato hacia animales crecen con la idea de que el maltrato no es relevante, lo cual puede generar adultos propensos a la violencia intrafamiliar.

'Es necesario implementar penas que realmente sean aplicables, así como legislar para que haya un derecho para los animales, los cuales actualmente son considerados como bienes materiales'.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Navidad grata para todos


TODO ANIMAL

Si la Navidad es la temporada más feliz para ti, entérate de que no necesariamente ocurre igual con tus animalitos. En esta temporada de fiestas son muchos los factores que pueden provocar estrés en los animales, comenzando con el exceso de ruido dentro y fuera de nuestras viviendas.

El estruendoso sonido de los cuetes, que ya comienza a escucharse y se intensifica mientras se acerca el fin de año, es uno de los problemas más amenazantes para su paz.

La alta sensibilidad que poseen ante estímulos sonoros intensos es la causa directa para ese temor de origen innato. La capacidad auditiva de los perros (60 mil ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20 mil ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.

Esto significa que pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para nosotros son imperceptibles.



Si quieres ver a tus animalitos así para una foto, puedes
usar programas de diseño de imagen para añadir los
elementos decorativos sin maltratarlos
Nuestros compañeros de vida tienen ‘hipersensibilidad auditiva’, por eso los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia o tormentas, pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas no habituales, tales como huidas, miedo, agresividad y otra clase de trastornos.

La mejor forma de ayudarlos a lidiar con esto es ubicarlos en una habitación donde estén cómodos, con sus juguetes. Hay que habituarlos previamente a esta habitación para que la conviertan en su ‘refugio’: un lugar en el que encuentren protección y tranquilidad.

Muchos expertos recomiendan dejarle la radio o el televisor encendidos, o bien música a la que estén habituados y les genere confort. Asimismo, hay que servirles agua y comida abundante para que se relajen. Es importante evitar hacer ruidos en su entorno, por ejemplo tirar petardos cerca de nuestra casa.

Muchas de las emergencias que se atienden en estas fechas están relacionadas con problemas digestivos, atropellos y peleas. Todo se debe a las alteraciones de su entorno cotidiano y de la alimentación.




Al salir de casa

Otro aspecto a tener en cuenta son los traslados a casas de familiares en compañía de nuestros animales. El viaje ya les provoca estrés, sobre todo a los gatos. Además, el simple cambio de domicilio provoca traumas y readaptaciones.

En el caso de los gatos, la mejor opción, si únicamente van a ser 3 ó 4 días, es dejar al minino solo en casa con abundante comida y bebida, las bandejas limpias y alguna más preparada por si acaso. La casa debe estar bien cerrada y con ventilación, ten cuidado con las puertas, para que no vayan a cerrarse por alguna corriente y dejar a los gatos aislados sin agua o comida. Sería beneficioso que alguien conocido y de confianza visite al gato en nuestra ausencia.

Por otro lado, recuerda que uno de los peores regalos que podemos hacer en Navidad es dar animales de compañía a personas que realmente no lo desean. Los animales vivos no deberían ser regalos, sino fruto de una gran reflexión.

Si este es tu caso y esperas un animalito con gran ilusión , enhorabuena, pero si no es así, por favor recuérdalo a tus amigos para evitar problemas.

Si eres tú quien va a regalar un animal, asegúrate que la persona que va a recibirlo realmente desea tenerlo y asumir la responsabilidad. Se estima que más del 30% de los animales que se regalan en Navidades son abandonados o cedidos a los pocos meses.


Toma precaución

Ten en cuenta que los adornos y piezas que rodean y adornan el árbol son probablemente una tentación para ellos. Por eso, evita el uso de decoraciones pequeñas que se puedan tragar. No uses papel de aluminio o nieve artificial, ya que pueden afectar gravemente a tus animalitos si llegasen a ingerir el material.

Muchas decoraciones presentan un peligro de asfixia para los animales. Si usas cintas, manténlas fuera de su alcance, y no las uses para decorar a las mascotas. Recuerda que muchas plantas son tóxicas para los animales, como la flor de Pascua.

Si aún no has montado el árbol y tienes gato, con toda probabilidad él observará desde un rincón del comedor, curioso, expectante, relamiéndose de curiosidad ante esas bolas de colores y las lucecitas. De pronto, comenzará a acercarse, ya no puede resistirse. Ese cintillo que cuelga del árbol y se mueve por la brisa lo invitará a jugar.

En ese sentido, debes saber que las luces del arbolito y cables eléctricos pueden ocasionar descargas fatales y/o quemaduras a los gatos que los mastiquen. Además, los cables sueltos pueden enredarse en nuestras mascotas, generando peligro de electrocución, o la posibilidad de que el árbol u otras decoraciones caigan sobre el gato.

Los alimentos como el chocolate, el alcohol, las nueces, y las salsas picantes pueden ser tóxicas y ocasionar problemas de salud. Por último, recuerda que no es conveniente disfrazar a tus animalitos con trajes conmemorativos de la Navidad, ni de ningún otro fesitval. Eso es maltrato.

En caso de que vivas en algún área muy fría y percibas que tu perro o gato tiene frío puedes optar por locoarle toallas o cobijitas de tela polar, cuidando que no las mordisqué y las trague, o un sweater de polar muy suave y que no le ajuste de ningun lado.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La navidad está llena de reuniones y sorpresas, pero no te olvides de tu can

Parece ser que la emoción decembrina te podría hacer olvidarte de algunos aspectos importantes, como de tus animales de compañía.
Deberás tener muy en cuenta que aunque se trate de salir con tus amigos o familiares a divertirte, salir de vacaciones o de compras, tus animales, especialmente si se trata de un perro, éste sigue con vida, emociones y sentimientos.
Por ello los expertos recomiendan no olvidarlos o dejarlos abandonados, pues a poco ¿te atreverías a dejar a tus hijos pequeños esperando un par de horas a las afueras del supermercado o encerrados en el carro mientras haces lo que necesitas?
Es verdad esto pasa con algunos pequeños y con varios animalitos y no debería de ser, además de que representa un peligro para ellos, los afecta emocionalmente.
Es verdad que un perro o un gato es un animal, pero no debes olvidar que es parte de tu familia y porque tú así lo decidiste y no debes desentenderte de él.
El frió también afecta a los animales, aunque en menor medida que a los humanos, pero eso no significa que no enfermen o que no se sientan abandonados si los descuidas por tiempos prolongados.

¿Cómo cuidarlos?

Si notas estornudos, tos o simplemente tu can es un ejemplar que duerme afuera de la casa debes considerar llevarlo a una veterinaria para revisar que esté sano o emprender un tratamiento para lograr su salud y bienestar al 100%
Si vas a salir de vacaciones con tu animal de compañía también debes llevarlo a una revisión general para asegurarte de que puede viajar in complicaciones y si lo subirás a un avión es un requisito para que pueda abordar.
Ahora que si vas a hacer compras navideñas y eres de los que lleva a su animalito hasta el baño, mejor déjalo encargado con alguien de confianza y con quien tenga buena relación el perro, pues dejarlo amarrado afuera de las tiendas es una opción muy poco saludable y peligrosa para los canes.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Enseña a tu hijo a convivir con animales

¿Te has preguntado alguna vez porque algunos  niños pequeños en cuanto ven un perrito quieren tocarlo y se ponen contentos mientras que otros lloran o huyen de ellos?
Esto tiene que ver con el acercamiento hacia los animales que han tenido desde pequeños.  Los expertos dicen que el factor principal de que un niño experimente miedo a los animales domésticos es que haya crecido sin un animal de compañía y haber tenido previamente contacto con uno.
Por ello experimenta miedo, miedo a lo desconocido y es totalmente normal. Especialmente si la primera vez que un perro, éste le ladra.
Los animales son seres vivos que ayudan mucho al desarrollo y confianza de los niños pequeños, y para que posteriormente aprenda a respetarlos.
Por ello es que si eres padre de un pequeño que no está acostumbrado a convivir con animales, cuando se enfrente a conocer a uno le ayudes a sentir confianza y a como tocarlo para que se conviertan en buenos amigos.
Evita decirle a tu hijo que un animal es malo, que puede morderlo o lastimarlo, pues esto podría repercutir negativamente cuando el pequeño crezca, mejor opta por enseñarle a respetar a todos los seres vivos y a convivir con ellos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

México avanza en legislación animal

Margoth González Woge, coordinadora de campañas y activista de AnimaNaturalis México, estuvo presente en el evento para dar a conocer el trabajo que realiza la organización en cuanto a espectáculos con animales, en este caso, circos y corridas de toros.

La activista destacó que el trabajo de AnimaNaturalis se centra en labores de educación y  concienciación de la sociedad, ya que la mayoría de los asistentes a este tipo de espectáculos no están informados sobre las implicaciones y consecuencias que tienen sobre la vida de los animales, así como de su plena capacidad para experimentar dolor, zoocosis y otros trastornos propios del cautiverio y la tortura.

Margoth González destacó la importancia del trabajo legislativo en estos temas, ya que México cuenta con un importante rezago -a diferencia de muchos países en todo el mundo, incluyendoLatinoamérica-, donde se han prohibido terminantemente los espectáculos con animales. La incorporación de los Derechos de los Animales en la legislación mexicana, representará un avance en asuntos de justicia hacia las demás especies animales. (Comunicado Animanaturalis)

martes, 7 de diciembre de 2010

Animales, principales víctimas de fumadores


TODO ANIMAL
 
El humo que respiran los no fumadores no sólo afecta a las personas y al medio ambiente, sino también a los animales, particularmente a los de compañía, que conviven con quienes consumen tabaco. Según Carolynn MacAllister, de la Universidad Estatal de Oklahoma, los perros y gatos, así como las aves, son susceptibles de desarrollar cáncer por esta causa.
 
Diariamente, millones de personas en todo el mundo que no consumen tabaco están expuestas al humo del cigarrillo de fumadores, tanto en sus casas como en sitios públicos, mismo que puede conducirles a padecer cáncer pulmonar. Si llevamos estos efectos a las mascotas, encontramos que se magnifican.
 

“Existe un buen número de publicaciones científicas recientes que han reportado la amenaza significativa que representa el humo para las mascotas. Como fumadores pasivos los gatos pueden desarrollar cáncer y linfoma, en tanto que los perros pueden padecer cáncer nasal y pulmonar, al igual que las aves”, dijo MacAllister.
 

La especialista citó un estudio llevado a cabo en el Colegio Tufts de Veterinaria, el cual mostró que el número de gatos que presentó cáncer en el hocico fue mucho más elevado en aquellos que vivían con fumadores.
 

“Una de las razones por las que los gatos son tan susceptibles a enfermar por causa del humo de tabaco es debido a sus hábitos de acicalamiento. Constantemente se lamen y es así como los carcinógenos se acumulan en sus lenguas y hocicos. Además, al limpiarse exponen las membranas mucosas del hocico”, aseveró.
 

Asimismo, los felinos que cohabitan con fumadores tienen doble riesgo de desarrollar linfoma maligno, un tipo de cáncer que ocurre en los nódulos linfáticos y es de consecuencias fatales en tres de cada cuatro gatos a los 12 meses de haberlo contraído.
 

Caninos
 
Tocante a los perros, estudios especializados indican que aquellos que viven en casas de fumadores son susceptibles de desarrollar cáncer en la trufa y en el área de los senos nasales, particularmente en razas con hocicos largos, debido a que sus narices tienen una superficie mayor que está expuesta a los carcinógenos y también para acumularlos. Los animales que padecen esta enfermedad normalmente no sobreviven más de un año.
 

En el caso de los caninos de hocico mediano y corto, a pesar de que presentan menor incidencia de cáncer nasal, son más propensos a desarrollar cáncer pulmonar. MacAllister explicó que “ello se debe a que como sus pasajes nasales son tan cortos, resultan ineficaces para retener y acumular los carcinógenos que contiene el humo emitido por los fumadores. El resultado es que una mayor cantidad de estas sustancias nocivas alcanza los pulmones”.
 

Las aves también se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, así como neumonía, dado que sus sistemas respiratorios son hipersensibles a cualquier tipo de contaminantes en el aire.
 

La investigadora dijo que a fin de ayudar a prevenir los efectos adversos del humo del tabaco en las mascotas, sus dueños deberían tener designada un área para fumar, preferentemente separada de la casa, o simplemente dejar el hábito.
 

Diagnóstico
 
El cáncer animal, al igual que el humano, es un crecimiento anormal de las células, y puede ser benigno o maligno, así como localizarse en un área específica del cuerpo o diseminarse por el mismo.
 

El cáncer animal es una enfermedad común, cuya incidencia incrementa con la edad. De hecho, es responsable de 50% de las muertes de mascotas mayores de 10 años. En el caso de los perros, éstos tienen una tasa de incidencia del mal muy similar a la de los humanos, mientras que en los gatos es menor.
 

Para realizar un diagnóstico certero, los expertos se valen de rayos X, análisis de química sanguínea, ultrasonografía, historial médico de los animales y exámenes físicos. Sin embargo, muchos tipos de cáncer requieren de biopsias (remover una parte del tejido dañado para su análisis posterior) a fin de poder determinar el grado de severidad de la enfermedad y el mejor tratamiento posible.
 

A diferencia de otras enfermedades que aquejan a las mascotas, hasta ahora no existe una manera eficaz de prevenir el cáncer. Lo que sí es posible es realizar un diagnóstico temprano para detectarlo y tratarlo con más oportunidades de éxito.
 

El cáncer en los animales es tratable por lo general cuando se realiza un diagnóstico oportuno, por ello los especialistas recomiendan visitar al veterinario con regularidad, sobre todo cuando se presentan algunos de los síntomas citados.
 

Cada tipo de cáncer requiere cuidado individual e incluye terapias combinadas como cirugía, quimioterapia, radiación, criocirugía (que consiste en el congelamiento de las áreas afectadas), hipertermia (calentamiento) o terapia inmunológica.
 

Una vez que se ha efectuado el diagnóstico, el veterinario es el único indicado para determinar el tipo de tratamiento que deben recibir los animales, aunque en casos de excepción, puede referirlos con algún experto en oncología.
 

La tasa de éxito en el tratamiento en perros y gatos depende esencialmente del tipo de cáncer que padezcan, así como de la agresividad del tratamiento. Algunos cánceres pueden ser curados en casi todos los pacientes, pero en otros casos sólo pueden ser tratados hasta cierto grado. (Live Science, Animal Health, Sociedad Oncológica Veterinaria)

lunes, 6 de diciembre de 2010

Condenan a prisión a agresor de animales

TODO ANIMAL

Hace unos días un hombre español decidió que la mejor forma de molestar a su vecino era terminar con la vida de su cachorro.

De acuerdo con información de La Razón, diario de este país europeo, la sentencia de los hechos indica que el agresor golpeo con palos al canino hasta matarlo.

Esta acción, en infortunio para el agresor, está tipificada en el código penal de España, por lo tanto, este individuo está ahora condenado a pasar cuatro meses en prisión y a pagar una multa de 200 euros.

Esta multa es la tasa que debe pagar por el animal de acuerdo con los cálculos del juzgado. Evidentemente esta sanción no va a devolverle la vida al animal, ni a retoceder el tiempo para remendar la falta. Sin embargom al estar ya en el código penal la agresión contra animales, los hace un poco menos vulnerables a la violencia y maltrato que puedan recibir por parte de las personas.

Pues estadísticas platicadas en noticias anteriores han demostrado que sí hay una baja en maltrato animales en las ciudades o departamntos en los cuales los animales sin tienen derechos y las faltas cometidas contra ellos sí son vistas como un delito, y no como un acto inexistente, o en el mejor de los casos, como una simple falta administrativa.

La denuncia

Mientras, la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) ha mostrado su satisfacción por esta sentencia,  ya que fueron ellos los que al conocer este caso, animaron al propietario del can a presentar una denuncia contra el autor de «esa barbaridad».

En este sentido, la Federación  Fepaex señala que  las protectoras extremeñas «estamos muy satisfechas, primero, por la concienciación ciudadana, ya que cada vez más personas se atreven a denunciar este tipo de delitos y en segundo lugar por el resultado del juicio rápido, que va sentando precedentes para futuras causas».

Precisamente, desde esta Federación también se muestran muy esperanzados con la futura reforma del Código Penal, que verá la luz el próximo 23 de diciembre, en la que para este tipo de delitos contra los animales ya no se tendrá que demostrar que hubo ensañamiento con ellos para conseguir la culpabilidad de quien mate a un animal, simplemente bastará con probar la autoría de la muerte.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Cultural para la Defensa de los Animales de Mérida (Acudame), María Luisa Prudencio, anunció que ha remitido un escrito al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al alcalde de Mérida, Ángel Calle, en el que les pide que se esclarezca la «desaparición» de los gatos que habitaban en los restos arqueológicos del Templo de Diana de la capital extremeña.

En el escrito, dirigido también a la directora general de Estructuras Agrarias de la Junta,  María Luisa Prudencio, les ruega y «exige» a las tres personas citadas anteriormente, en tanto que «máximos responsables en materia animal de la zona donde han ocurrido los hechos», que «se abra una investigación y se esclarezca todo lo que ha sucedido con los animales».


La condena máxima, un año de prisión

La sentencia de Badajoz es una de las más duras contra los maltratadores de animales, pero no la mayor impuesta. El año pasado, la jueza del juzgado número 3 de Oviedo condenó el año pasado a un año de cárcel y al pago de 2.500 euros a tres habitantes de Lena, Asturias por matar a un perro. Los hechos se produjeron cuando los acusados intentaban dormir tras haber salido de fiesta. Los constantes ladridos del cachorro no les dejaban conciliar el sueño y decidieron lanzarle una maceta desde un primer piso «para asustarle». Como quedó malherido, uno de ellos lo golpeó para rematarlo y así «acabar con su sufrimiento». Para la magistrada, «las lesiones objetivadas en el animal evidencian una fuerte crueldad contra el cachorro».

viernes, 3 de diciembre de 2010

Capturan a nueve traficantes de animales y plantas protegidas

TODO ANIMAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró mil 505 ejemplares de flora y fauna silvestres, mil 390 productos, como huevos de tortuga y de iguana verde y pieles, además, fueron detenidas nueve personas.

Los hechos ocurrieron entre el 17 y el 20 de noviembre, durante diversos operativos en tianguis, establecimientos comerciales y viveros en los que se traficaba ilegalmente con animales y plantas protegidos.

En las acciones participaron la Procuraduría General de la República (PGR)y las policías federal, estatal y municipal, detalló un comunicado de la mencionada dependencia.

Esas acciones forman parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para el Combate al Comercio Ilegal de Vida Silvestre, para lo cual se inspeccionaron 46 tianguis y 52 establecimientos como acuarios, tiendas, restaurantes y viveros.

En 49 de los sitios verificados no se detectó incumplimiento a la legislación ambiental; se levantaron 63 actas de inspección y se colocaron 18 puestos de control en tramos carreteros, además, nueve personas fueron remitidas al Ministerio Público de la Federación por presuntos delitos ambientales.

Entre los animales, plantas y productos asegurados se encuentran 31 psitácidos (guacamayas, loros y pericos, entre otros), 457 aves canoras (que tienen un canto agradable) y de ornato, además de 37 reptiles, 158 cactáceas, 259 orquídeas, 200 huevos de tortuga y 545 huevos de iguana verde.

Resaltan las acciones efectuadas en Michoacán, en las que se aseguraron precautoriamente 24 ejemplares de fauna silvestre, 437 de flora silvestre y 62 productos de vida silvestre.

En Oaxaca se aseguraron 160 huevos de tortuga marina, 545 huevos de iguana verde, 22 pieles curtidas, 126 artículos diversos elaborados con pieles de ejemplares de vida silvestre y 366 pedacerías de pieles.

En Yucatán se decomisaron 411 ejemplares de fauna silvestre, incluidos 15 psitácidos de distribución natural dentro del territorio nacional, los cuales de acuerdo con el Artículo 60 Bis2 de la Ley General de Vida Silvestre, no pueden ser sujetos de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o lucro.

Cada delegación estatal de la Profepa canalizó los ejemplares asegurados a Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, a instituciones y/o a personas que reúnan las mejores condiciones de seguridad y cuidado para su estancia.

La estrategia para combatir el tráfico de vida silvestre consiste en inspeccionar y vigilar todos los eslabones del comercio ilegal, es decir, los sitios de extracción, acopio y transportación, así como los centros de venta y distribución. (Fuente: La Crónica)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Menor población en un ecosistema significa más infecciones

La revista Nature publicó que uno de los principales problemas de la actualidad es que día a día se pierde biodiversidad. Sin embargo, esto tiene que ver con la misma extensión de especies disónibles en un ecosistema.

Resulta ser que a menor presencia de especies en un ecosistema existe una mayor extensión de enfermedades infecciosas, de acuerdo con el estudio publicado en esa revista.

Hay varios mecanismos por los que una mayor o menor biodiversidad pueden provocar un impacto en la propagación de microorganismos. En principio, lo único que está claro es que el efecto de la pérdida de especies altera el ecosistema en que éstas viven, de forma que la transmisión de patógenos entre ellas también se ve afectada.

En teoría, esta variación podría traducirse en un aumento o bien en una reducción de los contagios. Pero, por un motivo u otro, la desaparición de animales y plantas suele ir acompañada de una mayor incidencia de infecciones, según han revelado Felicia Kessing, del Bard College en Annadale (Nueva York) y sus colegas.
Algunos ejemplos que relatan en su informe son el virus del Nilo, una infección transmitida por mosquitos que se ha extendido desde África hasta EEUU, o el síndrome pulmonar por hantavirus, una dolencia respiratoria que se contagia de ratones a humanos.

En ambos casos, la expansión de los patógenos ha estado vinculada a la pérdida de especies: una menor diversidad de aves, que transmiten el patógeno a los mosquitos, ha acompañado al aumento de contagios de Virus del Nilo; mientras que el mayor riesgo de contraer un hantavirus está relacionado con la desaparición de pequeños mamíferos.

Convertirse en huéspedes

Lo que ha ocurrido en estos y otros casos similares es que las especies desaparecidas eran menos susceptibles de convertirse en huéspedes de los agentes infecciosos. Por el contrario, las que sobreviven a la pérdida de biodiversidad parecen ser las que más eficazmente transportan y expanden enfermedades. El resultado es que aumenta la densidad de las especies portadoras, lo que incrementa, a su vez, la posibilidad de contagios.

"En varios de los casos estudiados, las especies más dadas a desaparecer de los ecosistemas por la pérdida de biodiversidad eran las más propicias a reducir la transmisión de patógenos", indican los investigadores. Para ilustrar el papel que juegan las distintas especies en la propagación de enfermedades, los investigadores citan otro ejemplo: en Virginia (EEUU), los ratones de pies blancos conviven con otras criaturas llamadas opossum o zarigüeyas (marsupiales americanos). A ambos ataca la garrapata de patas negras, que contagia la enfermedad de Lyme con sus mordiscos.

Este parásito, a su vez, entra en contacto con la bacteria patógena al alimentarse de su huésped. La diferencia es que los opossum saben despulgarse y deshacerse de ellas, mientras que lo ratones no. El resultado es que los marsupiales no sólo portan menos garrapatas, sino que aquellas a las que alimentan tienen menos posibilidades de entrar en contacto con la bacteria.

Por el contrario, los ratones de pies blancos son un campo abonado para la propagación de parásitos, y las garrapatas que se nutren de ellos acaban casi siempre infectándose con la bacteria.

Es decir, los opossum ayudan a controlar la infección, porque atraen a los parásitos pero los matan o los mantienen libres de infecciones. Los ratones, por el contrario, sólo contribuyen a su propagación. "A medida que se pierde biodiversidad, el huésped con un fuerte efecto de absorción -el opssum- desaparece, mientras que el huésped con un poderoso efecto amplificador -el ratón- permanece", señalan los investigadores.

Rasgos resistentes

Con las aves migratorias del Nilo ocurre lo mismo: las más resistentes al deterioro del ecosistema son también las más peligrosas. Y hay más casos similares, a partir de los cuales los científicos han aventurado la siguiente hipótesis: "Los rasgos que hacen a un huésped resistente a la pérdida de biodiversidad podrían también hacerlo más susceptible a la infección y transmisión de patógenos".

Los propios investigadores reconocen que se trata de un problema "sin resolver", pues no se conocen las causas por las que esto ocurre. Curiosamente, parece que sucede también en el interior de los propios organismos. Cuanto mayor es la variedad de especies microbianas que habitan un cuerpo, menos posibilidades tiene de contraer infecciones, según han reflejado algunos estudios.

Uno de ellos, citado por Kessing y sus colegas, mostraba que los niños dados a contraer infecciones en el oído sufrían menos contagios después de que les inocularan cinco cepas de estreptococo. Paralelamente, al reducir la diversidad microbiana se incrementaba el riesgo de enfermar de nuevo. Este y otros casos parecen reflejar el mismo patrón que Kessing y sus colegas han identificado para la pérdida de biodiversidad, aunque su informe concluye admitiendo que "queda mucho por aprender".

En todo caso, la posible asociación entre la pérdida de especies y el aumento de las infecciones es un motivo más para "incrementar con urgencia los esfuerzos locales, regionales y globales para preservar los ecosistemas y la biodiversidad que contienen".