Argentina es el país de América Latina con
mayor penetración de animales de compañía en hogares, con 9 millones de perros
y 3 millones de gatos. Supera en porcentajes a Chile (71%), México (54%),
Brasil (44%) y Colombia (35%).
Estos son algunos de los resultados de la
encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown Argentina, para las
marcas de alimento balanceado.
El estudio abarcó una base de 1500
entrevistas a hombres y mujeres de 18 a 65 años, en Gran Buenos Aires y en las
ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
El perro es la el compañero preferido de los
argentinos: en 1 de cada 3 hogares donde tienen un perro, hay más de uno,
siendo Mendoza la ciudad con mayor penetración de perros por hogar (69%),
mientras que la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad encuestada con menor
cantidad de perros por hogar (58%).
El nivel de penetración de gatos a nivel
país es del 26%, siendo Rosario la ciudad con el mayor porcentaje (28%). En
promedio, las personas tienen 1 gato por hogar y la mitad convive con perros en
la misma casa.
Los datos de la encuesta confirman que los
animales de compañía argentinos son tan familieras y caseras como sus dueños.
El 70% de los perros pasa la mayor parte del tiempo dentro de la casa, o vive
exclusivamente en ella (40%), mientras que en el caso de los gatos, los
porcentajes son levemente mayores y alcanzan un 46% de felinos más grandes que
viven exclusivamente en el hogar.
De esta manera, queda evidenciada la
tendencia a la humanización de los animales que comparten el techo y costumbres
del hogar con sus dueños.
De allí que cobre sentido que el valor más
preciado por los dueños de perros es la compañía (47%), mientras que el 50% de
los dueños de gatos destacan como su atributo preferido que son cariñosos.
Los animales son consideradas como "un
integrante más de la familia" (más del 30% en ambos casos) e incluso en un
15% de los casos como "un hijo".
Entre aquellas personas que tienen gatos, el
vínculo emocional más fuerte se manifiesta con las mujeres y los más jóvenes.
Un dato alentador: en Argentina la gente
prefiere adoptar a un callejero que comprar animales de raza. La mitad de los
perros de los hogares argentinos son de raza.
Caniche, labrador, ovejero alemán y cocker
son las razas más populares. La proporción de perros de raza es superior en
Capital Federal y en los niveles socioeconómicos más altos (C1/C2: 66%). Si
bien son pocos los que tiene gatos de raza, la que más predomina es siamés.
El 76% de los perros que llegan a un hogar
no fueron comprados; lo mismo ocurre con 9 de cada 10 gatos.
El estudio reveló que los animales llegaron
al hogar como un regalo o tras haberlas encontrado perdidas.
Estos indicadores muestran como la adopción de animales que no son de raza continúa siendo una de las principales formas de ingreso a los hogares argentinos.
Estos indicadores muestran como la adopción de animales que no son de raza continúa siendo una de las principales formas de ingreso a los hogares argentinos.
Sin embargo, otros datos de la encuesta
indican lo mucho que aún queda por construir en materia de tenencia responsable
de animales de compañía en la Argentina.
Solo el 14% de los perros en hogares están esterilizados/castrados (este porcentaje es superior en hembras -26%- y perros callejeros levemente superior – 18%–). Los datos de este estudio –cuya muestra es representativa a nivel nacional– evidencian la necesidad de seguir promoviendo la tenencia responsable y la castración como alternativas para reducir la superpoblación de animales de compañía.
En el caso de los gatos, el porcentaje es
significativamente mayor, dado que el 46% de los dueños han referido haber
castrado/esterilizado a sus gatos, especialmente aquellos que tienen hembras.
"El argentino es muy animalero.
Observamos una fuerte tendencia a la humanización de los animales de compañía,
a su integración como parte de la familia, a ser valoradas y cuidadas por
acompañar positivamente y emocionalmente las vidas de sus dueños. (Informe 21)
No hay comentarios:
Publicar un comentario