TODO ANIMAL
Tweet
Seguir a @TodoAnimalWeb
_______________________
Luego de haber hallado a un par de delfines sin vida en playas Puerto Vallarta en Jalusco, durante este fin de semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que se trata de un total de de cuatro delfines que quedaron varados en una playa de la Bahía de la Paz, en Baja California Sur, y el rescate de un lobo marino que había caído en las redes de pescadores.
De acuerdo con la Dirección de Ecología municipal; uno de los dos primeros era una cría de 2 meses, murió por heridas causadas por las hélices de una embarcación.
"El primero de ellos refiere a una cría de delfín que murió (el sábado) por un propelazo, se ve el impacto en el hocico y laceraciones en aletas dorsal y caudal, es por imprudencia de los tripulantes de jet skis y embarcaciones", dijo Luis González Guevara, titular de la dependencia.
"Del de ayer aún están checando qué es lo que pasó, porque lo encontraron en estado de descomposición avanzada, fue muy difícil determinar la muerte".
En Bahía de Banderas existen grupos residentes de tursiones o delfín nariz de botella, es decir, que están dentro de ella durante todo el año; los que viven en la zona son del ecotipo costero, esto por encontrarse principalmente en aguas someras cercanas a la costa, ya que tienen territorio bien definido.
"Lamentablemente la causa de su muerte no fue natural, ya que presentaba una herida profunda y fractura de hueso en el hocico. Suponemos ocasionada por alguna embarcación menor probablemente un jet ski", mencionó Eugenia Rodríguez Vázquez, de la asociación Conexión con la Vida Silvestre.
"En años anteriores hemos tenido otros casos de tursiones golpeados por embarcaciones especialmente crías. Debemos considerar que las crías son más susceptibles a este tipo de accidentes, pues nadan muy lento y aún no tienen suficientes reflejos para evitar los golpes".
Se recomienda a las embarcaciones, así como a turistas que rentan las motos acuáticas, tener precaución durante los recorridos en la bahía, así como cuando se encuentran con grupos de delfines, ya que las crías no son igual de veloces que los adultos.
La dirección de Ecología y Conexión con la Vida Silvestre recomienda:
- Si detectas presencia de delfines muy cerca de tu embarcación, baja tu velocidad y obsérvalos con respeto.
- No acelerar hasta que los delfines ya no se encuentren cerca de tu embarcación.
- Prohibir a los jet skis seguirlos y acosarlos
- Pedir a las autoridades correspondientes vigilen tanto a los jet skis y embarcaciones cerca de ellos para evitar nuevamente un accidente. (Mural y Prensa Global)
No hay comentarios:
Publicar un comentario