lunes, 19 de septiembre de 2011

En Baja California apareció un brote de brucelosis


Muchas personas con ideas pro animal han decidido ser vegetarianas para dejarlos vivir y que cumplan con su rol en la ecología y permanezcan con us derecho a vivir hasta que el tiempo lo decida, otros prefieren no consumir animales porque los consideran impuros, sucios o llenos de hormonas y enfermedades.

Independientemente de la decisión de cada quien lo cierto es que cada vez es más peligroso alimentarse de carne animal, especialmente si no se conoce su origen y procedencia, tal y como acaba de pasar un millar de reses.

Resulta ser que hubo un brote de brucelosis en el que mil vacas de Baja California se infectaron, la orden era no comercializar la carne, pero con tal de no caer en pérdidas la carne fue vendida de forma ilegal.

El delegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario en la zona costa del estado (Sefoa), Marco Antonio Souberville Fernández, señaló que los animales estaban aislados de manera definitiva por órdenes de la Sagarpa en un establo ubicado en el poblado Valle de las Palmas, ubicado en las inmediaciones de Tijuana y Tecate.

Souberville Fernández reconoció que Baja California no ha logrado erradicar la brucelosis y la tuberculosis de su ganado, y por ello se mantienen operativos permanentes de verificación de la salud animal.

Advirtió que ambas enfermedades son muy contagiosas al contacto, incluso al ser humano que consuma sus productos, pero pueden eliminarse mediante la pasteurización en el caso de la leche.
Lo preocupante es que en esta frontera no se pasteuriza el 80 por ciento del queso que se elabora localmente, dijo el funcionario.

Sobre la venta de las reses, detalló que se trata de un hato de un millar de animales que desde hace un año estaban en cuarentena definitiva por órdenes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dijo que se ha constatado que no fueron sacrificadas porque los rastros locales no tienen registro de que se incrementara el número de ejecuciones de animales, así que advirtió que "hay mil animales brucelosos en el estado por ahí paseándose. En algún establo quedaron", reconoció.

La movilización de animales debe cumplir con una serie de requisitos como contar con una guía de tránsito, con un permiso y aviso a las autoridades.

La Sefoa está haciendo un recorrido y conteo por los diferentes establos para ubicarlos y lo ha logrado con algunos, pero hasta el momento apenas se han encontrado algunos, dijo.

Dijo que la movilización ilegal del ganado, sobre todo si está en cuarentena, amerita sanciones económicas por parte de las autoridades de Sagarpa, pero hasta el momento no se ha hecho nada a pesar de que admitió que representan un riesgo para la salud pública.

Admitió que en los establos en que se ha detectado la presencia de brucelosis o tuberculosis no se ha constatado que afecten al total de los animales, pero aun así deben mantenerse en cuarentena. (Con información de El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario