Hace unos meses en México se había decretado la prohibición de venta de animales en vía pública, muchos ambulantes seguían infringiendo la ley, y algunos aún siguen hacíéndolo, pero hace un par de semanas se cumplió esta ley por primera vez.
Fue en el tianguis de La Pulga, del parque Panorama y del bulevar Campestre, en donde fueron retiradas decenas de cachorritos listos para ser vendidos ilegalmente.
De acuerdo con información publicada en AM, esta es la primera vez que se hace un operativo de esta manera, que vela por la salud tanto humana como de los mismos animalitos.
De cumplirse esto, habría menos sofrimiento y agonía para los animales y para quienes lso pierden a días de haberlos adoptado porque no estaban del todo sanos.
“Este operativo ya es permanente, en la historia de León nunca se había hecho algo como esto”, dijo Luis Alberto Fernández Ferro, coordinador del Centro de Control y Rescate Animal.
El funcionario recorrió ayer el tianguis La Pulga y el parque Panorama, para notificar a los comerciantes de la prohibición para vender animales en la calle.
En el operativo participaron además agentes de la Dirección de Comercio y de Salud.
Los funcionarios constataron que algunos animales sufren maltrato. Había cachorros amontonados en cajas y otros eran llevados entre la ropa de vendedores.
Foto de AM
Fernández Ferro explicó que lo que se pretende es erradicar la venta de animales en la calle, por lo que la vigilancia será permanente para que los comerciantes que fueron retirados no regresen.
A manera de advertencia, ayer se entregó un volante a quienes tenían cachorros a la venta, en donde se precisan las prohibiciones del Reglamento de Mercados y Uso de la Vía Pública.
En caso de que no atiendan la advertencia, las autoridades recogerán a los cachorros.
“Es un operativo primero de sensibilización a los comerciantes para que de manera voluntaria se retiren”, explicó Fernández.
Israel Vega, delegado de La Pulga, aseguró que los comerciantes de animales no tienen relación con el tianguis.
“Estamos en contra de que vendan aquí, tenemos área de comida y a veces se paran enfrente a vender y eso es molesto para los que venden comida... Los mismos comerciantes de La Pulga nos han pedido que se haga algo porque tapan los pasillos o a veces el pelo de los animales se pega en la ropa”.
Ahhhh que lastima que lo que les preocupa es soloq ue tapan los pasillos y no la crueldad y condicines en que se encuentran estos cachorros y sus padres y como es posible que una notificacion, ¿saben que van a hacer? venderlos en otro lugar o por internet entonces no estan erradicando elproblema, por que no conocen el fondo de este tipo de comercio. Que pena, pensé que era una noticia con un fin radical.
ResponderEliminarEl problema no es tapar los pasillos, sino la insanidad y peligro que corren los animales, desafortunadamente las leyes no se aplican como debieran, porque es "mucho relajo" y prefieren sólo hacer a un lado el problema y pasarlo de "responsable", como sabes las autoridades son de R.L. (responsabilidad limitada, y hacen como que hacen, pero no hacen. Ojalá hubiese más cosas, y pudieramos tener fuerza sobre ello. Solo podemos publicar lo que sucede y algunas organizaciones ya están metiendo mano a las legistlaciones, ahora sólo falta que verdaderametne se apliquen y no queden huecos a las interpretaciones débiles.
Eliminar