jueves, 30 de septiembre de 2010

Día Mundial de la Rabia - 28 de septiembre

Les comparto esta nota que publiqué en un portal en donde colaboro:



Sara Arellano/SUMEDICO
México, D.F. 28 de septiembre de 2010
Con el objetivo de prevenir contagios y propagación de la rabia, el 28 de septiembre fue nombrado el Día Mundial de la Rabia y se aprovecha para dar información e insistir a las personas las consecuencias de este virus si no se previene adecuadamente en sus animales.
La Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señalan que la enfermedad cobra 55 mil vidas humanas al año, mismas que traducidas en tiempo arrojan una muerte cada 10 minutos.
En México existen campañas de vacunación gratuitas por los municipios y delegaciones de cada zona. Algunos van directamente a los hogares de las personas, por lo que expertos en animales exhortan a la población a prevenir el virus con la vacuna antirrábica
En entrevista, el médico veterinario zootecnista Alejandro Vera*, de la Unidad Médica Veterinaria Miguel Hidalgo, explicó que una vez que un perro está contagiado de rabia y presenta los síntomas que son: agresividad sin causa aparente, exceso de saliva espumosa que el perro no puede contener dentro de su boca y convulsiones, ya no hay cura.
Para evitar la propagación de la enfermedad es necesario sacrificar al animal. Si ya está convulsionándose, el animal morirá solo en poco tiempo.
El especialista, explicó que las vacunas más importantes para los animales de compañía son la quíntuple o la séxtuple, la primera incluye parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospirosis y la séxtuple además contiene la rabia.
“Todas estas enfermedades son causadas por virus y no hay curas posteriores, lo más probable que suceda después de que un perrito ha sido contagiado es que muera”.
Otras vacunas como la Giardia y la Bordetella, pueden o no aplicarse, pues son bacterias y sí existe tratamiento, aunque también son enfermedades transmisibles al humano y los cuidadores deben estar pendientes.
Contagio y ataque
Además de los perros, la enfermedad puede ser transmitida por zorros, zorrillos y ratas. Aunque estos animales, si ya están infectados, rara vez atacan, porque la enfermedad los paraliza, y normalmente mueren en sus nidos, explicó el veterinario Carlos García** afiliado a tiendas Mascota.
Los médicos especialistas recomiendan que si un humano ya fue infectado inmediatamente se limpie bien la herida con agua y jabón y busque ayuda médica profesional.
Además, es necesario que su médico realice una limpieza minuciosa de la herida y retire cualquier material extraño. Las heridas causadas por mordeduras de animales, sea cual sea, deben sanar al aire, no es recomendable utilizar suturas.
Finalmente, si el médico considera que efectivamente hay riesgo de contraer la enfermedad, se aplican una serie de vacunas preventivas, que consta de cinco dosis durante 28 días, además de un tratamiento justo el día de la mordedura.
“Tanto para personas como para animales no existe un tratamiento efectivo después del contagio, sólo puede prevenirse mediante las vacunas antes de que el virus se disemine por el cuerpo”, afirmó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario