jueves, 30 de septiembre de 2010

México, sede de la Reunión Mundial sobre Influenza Animal y Humana

México fue elegido, por sugerencia del Banco Mundial, dice Córdova Villalobos, para ser la sede de la Reunión Mundial sobre Influenza Animal y Humana.

Seremos el país en donde se tomarán decisiones ante una posible pandemia de gripe aviar.

“Se estudiarán estrategias de acción para la prevención de influenza aviar, es decir, lo que se hace para mejorar el cultivo de aves, que todavía en países asiáticos se realiza en los hogares con nula vigilancia epidemiológica”, dijo Córdova Villalobos, durante la 50 Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

El funcionario federal explicó que México se encuentra en fase dos de preparación pandémica, de una escala de seis, ante la posibilidad de que en cualquier momento, “mañana mismo”, llegue el virus oriental de influenza aviar conocido como H5N1, que puede desatar una epidemia masiva, más agresiva y mortal que la cepa H1N1.

Al respecto, Alejandro Macías, comisionado nacional contra la influenza, dijo que luego de que Vietnam informara de que el virus H5N1 ya se transmite de aves a humanos, el mundo entero, incluyendo México, se puso en alerta y en fase dos de contingencia ante la posibilidad de que haya una mutación, se pase de humano a humano, y se desate una pandemia.

“Sería sustancialmente más letal y para la cual el país cuenta con una reserva de 1.4 millón de antivirales oseltamivir y 100 mil de zanamivir (ante una eventual resistencia)”, abundó Macías.

Macías dejó muy en claro que el H5N1 (caracterizada por cuadros severos de gripes, afectaciones respiratorias, que llevan a neumonías y a complicaciones más graves que el H1N1) si va a llegar a México, pero “por fortuna, lo más probable, es que primero empiece en otros países y ese periodo de gracia nos permitirá afinar nuestro sistema epidemiológico”.

Y agregó: “Los mecanismos iniciales de transmisión de esa influenza son sobretodo de aves a humanos y en México no están dadas las condiciones para eso, digamos, que la interacción estrecha entre aves y humano se da más bien en países orientales porque hay mucho criadero de traspatio de pollos y guajolotes”.

Por otra parte, Córdova Villalobos refirió que el próximo 4 de octubre, en León, Guanajuato, se llevará a cabo la Reunión Binacional México Estados Unidos, en la que participarán seis países más, y será la oportunidad para conocer todas las actividades encaminadas a mejorar la salud de los migrantes, como la prevención en las Ventanillas de Salud ubicadas en los Consulados y el programa de atención sin cuestionamiento de su estatus laboral.

Los consulados latinoamericanos llevará a cabo la Semana Binacional de la Salud durante la cual se podrá tener acceso a diversos servicios gratis como pruebas de presión arterial, de VIH, mamografías o de próstata.

La reunión resulta de fundamental importancia ante el hecho de que más de 24 mil inmigrantes fueron detenidos por las autoridades estadounidenses al cruzar ilegalmente la frontera, y se han acogido desde el pasado 1 de junio al programa de repatriación voluntaria desde Arizona. En su mayoría se trata de hombres (84,2%).

De igual manera comentó que se revisó el convenio de cooperación que se tiene con la isla de Santa Lucía, mediante el cual nuestro país apoya en la elaboración de su programa de salud mental y la formación de recursos humanos en enfermería con estancias en el Instituto Nacional de Cardiología.
En una reunión con el gobierno de Canadá para abordar el tema de la salud de los pueblos indígenas, parto vertical, atención del parto en el hogar, así como la próxima reunión del Global Health Segurity Iniciative del grupo de los 8 más México en diciembre en nuestro país.

Se revisarán temas de incidencia en la salud del cambio climático, influenza, urbanismo y seguridad, y se espera la presencia de representantes de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, México, Italia, Alemania, Francia y Japón. (Con información de Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario