lunes, 4 de octubre de 2010

Día Mundial del Animal

Sara Arellano / TODO ANIMAL

Hoy es el día Mundial del Animal. Se celebra el 4 de octubre por que es justo hoy el aniversario de fallecimiento de San Francisco de Asís, patrón de los animales.

Fue en 1929 cuando fue declarado por primera vez el Día Mundial de los animales, en Viena, durante el Congreso celebrado por la Organización Mundial de Protección Animal (OMPA). 

Y, en 1980, el Papa Juan Pablo II, declaró a Asís Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración tomó una gran relevancia a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las los animales de compañía.

Porque ellos son como tú

En todas las culturas del mundo se piensa que los animales son compañeros de vida, tal y como te lo planeamos en los artículos de Todo Animal. Y esto no es tan sólo una creencia, sino que incluso tiene bases científicas el que los animales aportan grandes beneficios a los humanos.

Especialmente a niños y adultos mayores, pues les apoya enormemente en sus capacidades emocionales, de responsabilidad y confianza.

Incluso en las diversas religiones del mundo tienen un aporte significativo, para algunas, especies de ganado son sagradas, en otras se piensa que la fauna urbana (perros y gatos), ayudan a llegar al reino de los cielos, cuando el alma va atravesando un gran lago o río.

¿Quién es San Francisco de Asís?

Nació en Italia en 1182, fue hijo de una familia acomodada. Y pese a tener todo materialmente, decidió dejar los lujos de lado.

Se dedicó a ayudar a todos los seres vivos de la naturaleza y ejemplares creados por el señor de los cielos (Catolicísimo).

Pues según sus pasajes, Dios también los consideraba hijos, pues eran parte de su creación como todos los humanos.

San Francisco de Asís, se dirigía a los animales como hermanos, y los animales lo escuchaban. Francisco de Asís, antes de convertirse en un santo, era capaz de conseguir la obediencia de las aves y los peces.

Y es mayormente conocido por el apoyo que dio a una población cuando impidió que esta fuese atacada por un animal salvaje.

San Francisco de Asís murió un día como hoy en 1226 y fue canonizado dos años más tarde.

Cántico de las Criaturas

Es un cántico de Asís. Habla sobre la hermandad que se le debe a la naturaleza y alabanzas a Dios.

Este cántico fue dedicado a las criaturas de la naturaleza, a todas, sin importar su tamo o ciclo de vida. Pues todos los animales tienen una gran interdependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario