martes, 26 de octubre de 2010

Insectos desde la antigüedad

TODO ANIMAL

La biodiversidad de hoy es resultado de la misma que ha existido hace millones de años, especialmente en insectos.

Esta vez la India fue protagonista de esta concentración de vida, pero conservada en ámbar. Y es que deacuerdo con un estudio publicado en  en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se encontraron centenares de atrópodos, de 50 millones de años, preservados en 136 kilogramos de ámbar.

Tras descomponer el ámbar usando disolventes extrajeron especímenes completos y bien conservados de más de 700 antiguos insectos (hormigas, termitas, moscas, abejas, mantis…), arañas y crustáceos pertenecientes a más de 55 familias, así como abundantes restos de plantas y hongos.

Hasta ahora se pensaba que la India se desprendió de lo que es hoy África hace 160 millones de años y que estuvo flotando, aislada, durante decenas de millones de años, hasta que colisionó con Asia, dando lugar a la cordillera del Himalaya. Según esta hipótesis, debía tener una fauna y una flora endémicas, fruto de una evolución sin contacto con otras tierras.

Pero los especímenes conservados en ámbar guardan una tremenda similitud tanto con especies contemporáneas de Asia y Australia como con antiguos insectos del continente americano.

Mantis religiosa en
http://todoanimalweb.com/
“El ámbar, como una fotografía antigua, muestra el aspecto de la vida en la India antes de la colisión con el continente asiático”, explica Jes Rust, profesor de paleontología de invertebrados en la Universidad de Bonn, en Alemania, y coautor del estudio.

A partir de sus hallazgos, Rust y sus colegas han llegado a la conclusión de que la India no estaba tan aislada biológicamente como se sospechaba, y que posiblemente existía un corredor de tierra, tal vez una cadena de islas volcánicas, que conectaban a la India pre-contacto con el resto de los continentes.

Además, el análisis químico del ámbar muestra que la resina procedía de un árbol de la familia Dipterocarpaceae, principalmente de árboles tropicales de 40 a 70 metros de altura que crecen en selvas lluviosas. (Con información de muy interesante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario