viernes, 29 de octubre de 2010

En veracruz la protección animal es insuficiente

TODO ANIMAL

Este paso en el estado de Veracruz debiera ser algo para aplaudirse, pues en México como bien sabemos, los animales siempre quedan al final de todas las prioridades. Y, tomando esto en cuenta, al ver que tampoco se hace nada algo por el bienestar de la gente, pues menos aún por nuestros compañeros de vida.

Estatalmente Veracruz ya aprobo la Ley de Protección para los Animales, sin embargo, como en casi todo lo que pasa en el país, los intereses económicos frenaron el desarrollo para el bienestar.

Pues resulta que de acuerdo con la opinión de los activistas esta ley es insuficiente. Y todo porque los bolsillos de galleros y ganaderos estaban antes que el bienestar animal.

Al respecto el diario veracruzanos publicó que la activista de la organización Protectores de Animales Desamparados de la Zona Norte del estado de Veracruz, Elena Serrato, en entrevista respecto a esta ley, lamentó que el Congreso del Estado se haya apresurado a echar a andar la legislación que no penaliza el maltrato, sino solamente lo tipifica como falta administrativa.

La activista explicó que la propuesta original de los defensores de los animales era que se prohibieran actividades como las los espectáculos taurinos, circenses, peleas de gallos, faenas camperas, carreras de animales, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, pamplonadas, granjas cinegéticas y Unidades de ManejoAmbiental, pero estas pràcticas seguirán siendo permitidas.

Agregó que  los galleros fueron los principales opositores a la ley ya que argumentaron que de penalizase esa actividad se perderían miles de empleos en el estado y por esa razón, sostiene Serrato,  la ley quedó limitada a las mascotas.

Dijo que al menos la nueva legislación busca impedir la comercialización irregular de mascotas, en centros comerciales o en la calle; el hacinamiento, el maltrato por descuido, el amarrarlos y abandonarlos en la vía pública.

Apuntó que la ley establece  de 10 a 500 salarios mínimos y hasta arrestos por 36 horas a quien maltrate a animales, excepto en los casos de la tauromaquia, las peleas de gallos y la participación de ganado en las fiestas tradicionales del estado como las que se realizan en Xico o en Tlacotalpan.
A pesar de lo anterior, Serrato cree que hay un avance, sin embargo censuró el hecho de que los diputados locales propongan una consulta ciudadana para ampliar la legislación hacia las actividades como las corridas de toros o las peleas de gallos, ya que en primer lugar se favorece la actividad económica y en segundo se le deja un gran “paquete” a la nueva legislatura.

Dentro de lo poco positivo que hay es la restricción a los sacrificios rituales de los animales en ceremonias tradicionales como en el caso de la ceremonia del Palo Volador en el que los totonacas embriagan y sacrifican un gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario