miércoles, 21 de marzo de 2012

Miguel Hidalgo, la delegación del D.F. con menos sobre población canina

TODO ANIMAL

De acuerdo con datos señalados por la una organización en pro de los animales, la delegación Miguel Hidalgo en D.F. es la que tiene menor sobrepoblación canina, y en donde no se aplican medidas de eutanacia para combatirla,  pues en esta demarcación está prohibido el asesinato de animales caninos, y la sobrepoblación se combate con campañas de esterilización gratuita.

Por ello los animalistas denuncian a las autoridades sinaloenses de querer implementar el sacrificio con shocks eléctricos a través del ano, orejas y hocico de los animales.

Diputados del Congreso Estatal de Sinaloa han presentado un proyecto de iniciativa de ley que plantea el exterminio de animales callejeros -en su mayoría perros- a través de descargas eléctricas por el ano y el hocico. Los legisladores sinaloenses que presentaron dicha iniciativa, mantienen en total hermetismo los pormenores y han evadido los acercamientos que las asociaciones defensoras de los animales en esta entidad, intentan para exponer las razones por las que el referido proyecto es un literal retroceso en materia de Derechos Animales.

El sacrificio de animales por electrocución es una forma inhumana de hacer frente a la sobrepoblación de perros y gatos en las calles. Este método consiste en mojar con agua al animal e inmediatamente después colocar electrodos en partes específicas de su cuerpo: hocico, orejas, genitales. Acto seguido se le somete a descargas eléctricas que durante minutos lo calcinan por dentro, en una dolorosa agonía, antes de que el animal muera.

Medios de comunicación han difundido videos de diversos antirrábicos en México, para evidenciar la crueldad con que son tratados y sacrificados, cada día, miles de perros y gatos capturados en las calles. El método de la electrocución ha sido fuertemente cuestionado, por el pánico y el dolor que sufren los animales antes de morir, y porque está demostrado que no se erradica la sobrepoblación de animales en las calles.

Las autoridades deben atender al verdadero trasfondo de este problema: La compraventa de animales (un negocio por demás irresponsable) y la falta de campañas educativas e informativas, en las que se promuevan la adopción y esterilización de animales de compañía. La población en México no refleja una cultura de responsabilidad en lo que a tenencia de animales se refiere: la mayoría de los perros vendidos -ya sea por comerciantes o particulares- terminan siendo abandonados, y aún prevalecen mitos sobre la esterilización (que las hembras deben tener al menos una camada para no enfermar de cáncer, que los machos pierden "virilidad", entre otros), por lo que la mayor parte de las familias que tienen animales de compañía, no los esterilizan. Se tiene un grave rezago educativo, informativo y de concienciación.

AnimaNaturalis exhorta a los miembros del Congreso Estatal de Sinaloa a desechar el dictamen en cuestión, y asesorarse sobre el tema con autoridades que han puesto en marcha proyectos humanitarios y eficaces, como es el caso de la delegación Miguel Hidalgo (Distrito Federal): en esta demarcación está prohibido el sacrificio de animales callejeros (no sólo por electrocución, por cualquier método), y es la delegación capitalina con el índice más bajo de animales en las calles; tienen un programa permanente de jornadas de esterilización gratuita, promueven la adopción de animales en refugios, y realizan talleres educativos en escuelas públicas a nivel básico. Ésa es la forma de hacer frente a un problema ya considerado de salud pública, sin violentar el bienestar de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario