viernes, 22 de julio de 2011

Investigadores piden regular experimentos en animales con urgencia


Es bien sabido que todos los experimentos que se realizan en animales, a ellos les provocan un terrible sufrimiento, tanto en el proceso, como una vez que el experimento ha dado los resultados que los investigadores esperaban.

Asociaciones protectoras dicen que son inútiles las pruebas en animales, pues tal y como muchos pueden pensar, sus organismos son muy diferentes a los de nosotros, pero la cuestión es que en efecto sean funcionales para la raza humana, las pruebas si se hacen en tejidos humanos, pero implantados en especies animales.

Y ahora, el problema ha llegado a convertirse en un gran dilema ético, tan importante y urgente, que los mismos investigadores temen.

Todos los medicamentos, curas y experimentos para mejorar y prolongar la calidad de vida humana se llevan a cabo en animales, generalmente ratas y ratones, pero algunas veces también se experimenta en chimpancés y esto es muy peligroso según señalan expertos, pues se corre un gran riesgo de crear monstros al “humanizar” animales.

Cuando se hacen las pruebas en fauna, no se hace con células y tejidos de su especie, sino que se les implantan los tejidos humanos para ver cómo un químico, compuesto, o incluso células madre humanas funcionan en tejido humano.

Según un informe de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, estos experimentos han apoyado grandemente a lograr que los humanos mejoren sus vidas, pero ahora se encuentran inmersos en un problema ético de saber hasta cuando es factible seguir con estas pruebas y cuando frenarlas.
El temor más grande de investigadores de esta academia es empezar a crear “Frankensteins” compuestos de animales y humanos, pues consideran que al avanzar cada vez más en las técnicas científicas, principalmente en primates, se les podría dar la capacidad de pensar y comunicarse como lo hacemos los humanos.

Por ello es que especialistas centrados en el problema ético, están pidiendo al gobierno británico se regulen estrictamente este tipo de experimentos, pues lo que hasta ahora sólo se ha visto en el mundo de la ficción, prontamente se podría volver una realidad, y con esto dicen que no es que alguien ya lo esté haciendo, pero quieren la regulación antes de que suceda.

Los profesores Thomas Baldwin y Christopher Shaw, del King's College de Londres, también autores del informe, dicen que muchas investigaciones de este tipo han sido extraordinariamente importantes, sobre todo para entender que es lo que pasa en el cuerpo humano y cómo es el proceso de las enfermedades, y que no piden que se eliminen las prácticas, sólo que se limiten hasta donde es sano.

Al momento, dicen los expertos que en el Reino Unido están prohibidas las investigaciones con grandes simios, gorilas, chimpancés y orangutanes, pero sí están permitidos en muchos otros países, como Estados Unidos y es ahí en donde se corre el riesgo de crear simios que tengan la capacidad de pensar y hablar como los humanos.

Según el especialista británico, al introducir grandes números de células cerebrales humanas en el cerebro de primates se podrá transformar súbitamente al primate en algo que posee algunas de las capacidades que se consideran distintivamente humanas, como el lenguaje.
Para evitar que empiece a correrse un riesgo científico de gran magnitud por ejemplo, no se permite que un embrión, implantado en un animal con células humanas se desarrolle más de 14 días, pues la prueba es sólo probar sistemas de fecundación artificial.

Christopher Shaw concluyó diciendo que no es lo mismo llegar a tu casa y que un loro te salude por tu nombre a que tu mono haga lo mismo, pues se estaría modificando por completo una especie. (Con información de BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario