lunes, 25 de julio de 2011

Piden se aplique la pena máxima a policía homicida de Canelita


Hace una semana un policía asesinó a una perrita de nombre Canelita, ahora asociaciones protectoras piden que además de quitarle su puesto por abuso de autoridad se le aplique la pena máxima acorde al reglamento indicado al responsable del homicidio.

Representantes de una organización defensora de animales en esta frontera exigieron a las autoridades municipales que no solamente destituyan al polimunicipal que disparó y mató a la perra "Canelita", sino que además se le aplique la máxima pena que contempla la Ley de Protección Animal y Reglamento Municipal.

Blanca Olivia Ceballos González, directora de la Institución por la Educación y Defensa Animal (IEDA) y Bar González Palma, integrante de la misma, explicaron a este medio para ese efecto se entrevistaron nuevamente ayer con Raúl Andrés Monterrosa Montoya, director jurídico y con el secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente coronel retirado, Julián Leyzaola Pérez, a quienes entregaron escritos en los que como institución piden que se proceda conforme a derecho en contra del policía municipal que mató a una perrita indefensa.

Tras calificar el acto como un abuso de autoridad y un acto de crueldad animal, explicaron a NORTE que de acuerdo al testimonio de vecinos, inicialmente los policías pretendieron disparar su ametralladora de cargo en contra de "Canelita", pero por una falla técnica, se optó por utilizar la pistola para darle muerte.

De haber empleado la primera arma larga, el oficial hubiera actuado con mayor saña y crueldad porque los efectos destructores en ese caso son mayores, advirtieron las defensoras de animales.

"La indignación ha sido general y la autoridad simplemente habla de que quiere destituirlo pero sin aplicarle antes el castigo que merece de acuerdo a los artículos 24 y 29 (incisos a, c) de la Ley de Protección Animal y, por ser un servidor público, queremos que a ese policía se le castigue con la máxima pena que es una sanción de 50 salarios mínimos" desgraciadamente", apuntaron ambas mujeres.

Además de considerar el acto deleznable, tanto Ceballos como González refutaron la versión del policía quien señaló haber disparado al animal para evitar ser mordido.

"Ese policía azuzó al animal provocando que intentara morderlo, sin lograrlo, ya que según el testimonio del propietario, solamente le mordió el pantalón, lo cual molestó al oficial" entonces el otro compañero le dijo que la matara apuntándole con el arma larga para dispararle, pero como el cargador se le soltó y el otro sacó su arma y le disparó hiriendo al animal al que dejaron agonizante en la vía pública", citaron.

El incidente se presentó el pasado 19 de junio, alrededor de las 13:30 horas, cuando en el domicilio ubicado entre las calles Ronquillo y Paso del Norte, los elementos de las unidades 164 y 165 bajaron para comer en un local cercano.

Dos policías caminaron para comprar refrescos y al pasar por el domicilio número 31 se cruzaron con la pequeña perrita que inicialmente les ladró.

Este caso ha levantado la protesta de miles de juarenses y personas de otros países que han hecho patente su enojo a través de las redes sociales difundidas por Internet.

"Justicia para CANELITA que no quede impune su Muerte!!!", es el exhorto que lanza la Asociación Pro Defensa Animal, A.C. (Aprodea) en su petición de firmas electrónicas de apoyo y cuya meta inicial de 8 mil firmas fue superada ayer ampliamente, por lo que la nueva meta programada por esa asociación ascendió a 10 mil firmas, mismas que hará llegar a la autoridad local para que se despida al policía municipal que cometió lo que calificaron como una atrocidad. (Información extraída de Norte Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario