viernes, 24 de febrero de 2012

El contrabando de animales continúa porque las personas lo siguen pidiendo, no seas responsable de este maltrato

TODO ANIMAL

Cada día se asombra más al saber que gran cantidad de especies se incorporan a la vida doméstica, y son adoptados como animales de compañía, nombrados genéricamente por alguien que no conoce en realidad de especies, así lo refirió para el diario de Málaga el profesor pelusa, quien narra su experiencia al investigar sobre la procedencia de especies no domésticas que se venden como si lo fueran.

Muchas veces al verlos ofrecidos tras una mampara en una tienda de mascotas le he preguntado al dueño y o a los dependientes que saben de ellos, la respuesta fácil es "son muy mansos y fáciles de alimentar" y respecto a su comportamiento , me responden "no se preocupe rápidamente se acostumbran a convivir con Ud. en su casa" , y de donde vienen cual es su procedencia muchos me responden "de un criadero", al solicitarles mayores antecedentes al respecto sus respuestas normalmente son evasivas sin entregar ningún antecedente concreto al respecto o bien molestándose por mi insistencia.

Por último cuando les pregunto que si en caso de enfermedad quien podrá auxiliarme, la respuesta es fácil y rápida "cualquier veterinario ", lo que en realidad es falso de falsedad absoluta, no todos los excelentes profesionales que existen en todos los países del mundo ni saben ni están especializados en todas las especies. Si bien durante sus estudios adquirieron algún grado de conocimiento respecto de todas las especies animales son todos ellos de carácter general y necesitan de una especialización más específica para tratarlos con propiedad igual como sucede con los médicos humanos.

Si bien hoy en varios países se prohíbe el contrabando ilegal de muchas especies, otros hacen la vista gorda y no le dan la verdadera importancia que se merece.

No solo se pone en peligro la vida o subsistencia del propio animal, sin que en muchos casos el dueño o comprador no mide las consecuencias y ni hablar del vendedor que solo lo inspira un ánimo de lucro personal a la hora de ofrecer tan atractivo producto.
El proceso de domesticación y o acostumbramiento que requiere un animal para vivir en cautiverio es largo y no exento de dificultades, estudiar su comportamiento, habituarlo al entorno humano donde se desarrollara necesita de un arduo trabajo por parte de los especialistas zoólogos que interactúan con ellos.

El problema además muchas veces se agrava ya que algunas historias llevadas al cine hacen aparecer a ciertos animales como dóciles y fáciles de domesticar, pero la realidad no es así, puede que en algunos casos muy puntuales se haya logrado éxito, pero la mayoría ha desembocado en un total y absoluto fracaso y no ajeno de graves consecuencias.

Es muy raro que un recién nacido no se muestre dócil, todos al nacer son desvalidos y necesitan de su madre quien cumple un papel fundamental a la hora de prepararlos para su desarrollo, pero eso no significa que con el solo hecho de adquirirlos de pequeños este ser desarrollara un carácter afable y o amable para siempre con su dueño.

Sus genes son los transmisores de su futura convivencia con el entorno, y tarde o temprano serán ellos quienes guíen su accionar. Un primate, una serpiente, un camaleón, o simplemente una pequeña ardilla no son animalitos que estén preparados y o acostumbrados a vivir en las ciudades y menos en el encierro de una jaula dentro de casa, sus comportamientos aun siguen siendo salvajes y pasaran muchas generaciones para que estos animales logren realmente poder adaptarse a la vida en una sociedad de humanos.

Deberán haber sido criados en cautiverio, sus padres, sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos etc., mucho de sus antepasados para recién con algún grado muy pequeño de certeza poder asegurar que están medianamente acostumbrados a vivir y compartir su vida con los humanos, en una casa cualesquiera de alguna ciudad en el mundo.

Recién ahí podremos confiar que ese amigo está acostumbrado a que se les manipule como solemos hacerlo los humanos, que acepte nuestras caricias, se alimente sin dificultad y pueda sociabilizar con el resto de las especies que si ya se ganaron un lugar dentro de nuestra sociedad.

Si realmente quieres a los animales, no adquieras cualquier especie sin saber su procedencia, no seas tú quien alimente este mercado de especies y hagas que otros lucren extrayéndolos de su ambiente natural sin ningún pudor y muchas veces matando a su madre para poder apoderarse de ellos fácilmente.

Piensa que ellos crecerán y que aunque les proveas de todo lo necesario para su existencia según tu humano conciencia, no están preparados del todo para vivir felices como hoy lo hacen, perros, gatos, canarios o periquitos, y otra infinidad de Animales de Compañía que llevan generaciones acompañándonos, pues a esas mal llamadas mascotas exóticas lo único que les ofrecerás será una jaula distinta de cemento, pero en definitiva le coartaras igual su libertad.

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    DIARIO ANIMAL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar