martes, 3 de julio de 2012

Es muy frecuente que los médicos veterinarios recibamos preguntas acerca de alimentación, enfocadas principalmente a qué tipo de comida dar, en qué cantidad, frecuencia, etc.

Nuestros perros y gatos son carnívoros, por lo que su aparato digestivo está perfectamente adaptado y capacitado para obtener y utilizar los nutrimentos que aporta la carne, que en condiciones naturales, es el único modo de cubrir sus necesidades nutricias.

 Sin embargo, los animales de compañía pueden tomar otros elementos importantes para su funcionamiento corporal como la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes de otros alimentos como frutas y verduras, pero no todas las frutas y verduras pueden dárseles de forma natural como las consumimos los humanos.

Alimentar a los animales con carne podría salirnos muy caro, y es más complejo, por ello lo mejor, tanto para ellos como para nosotros es optar por las fórmulas de comida seca, es decir, las croquetas que hay de tres tipos.

  • Alimentos comerciales

    Este tipo de alimento es el que podemos comprar en supermercados. Es muy barato y fácil de conseguir. La base proteica de éste es generalmente de origen vegetal por lo que nuestros animales no pueden aprovecharla completamente y la mayoría de estos tienen un alto contenido de grasas. 
  •  Alimentos Premium

    Estos alimentos se encuentra de venta en farmacias y tiendas veterinarias o de productos para animales. Es de mejor calidad porque está más balanceado y contiene el aporte necesario de los requerimientos de cada etapa en la que viven nuestros animales.

    Estos alimentos, además de estar segmentados por edades, van dirigidos a perros grandes, pequeños y miniatura, así como con alta actividad física, normal, o sedentario.
  •  Alimento super Premium Lo que caracteriza a este alimento es que es medicada, es decir, un mvz es quien debe recetarla porque sirve para tratar enfermedades, como problemas del corazón, o de digestión entre otros. Este alimento no puede conseguirse sin una prescripción. 
 
Consejos de alimentación

Cuando desees cambiar el alimento de tus animales, debes hacerlo de forma gradual para evitar problemas estomacales y de digestión como las diarreas. 


En algunos empaques se indica la mezcla de alimento para cambiarlo, sino una medida estándar es que primero se les de un tercio de la comida nueva con dos tercios de la comida a la que está acostumbrado, luego 50 - 50, la siguiente será un tercio de la anterior y dos tercios de la nueva, y finalmente se le da el 100% la nueva. 



La ración y frecuencia del alimento

Es muy fácil saber la cantidad de croquetas que debes darle, la mayoría traen impresa una tabla que te puede ayudar a calcular la cantidad de alimento adecuada para él, de acuerdo con su peso y su tamaño. 


La frecuencia dependerá de la etapa de vida en la que se encuentre, los más jóvenes deben comer varias veces al día, mientras que los animales adultos comen sólo dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario