viernes, 17 de mayo de 2013

Perros, mas listos de lo que pensamos

Si eres de los que pensaba que los perros no podrían tener una mente analítica, porque esa capacidad es exclusiva de los humanos, estás equivocado, los canes también demostraron que tienen esa capacidad.

Para el experimento utilizaron la comida como motivación, y analizaron su compartamiento de acuerdo a si pensaban que eran vistos o no, aquí los datos publicados por NatiGeo:


¿Cuando dejas solo a tu perro regresas para encontrar que ha hecho un desastre? Efectivamente, los perros se comportan de manera distinta cuando saben que no están siendo observados por su amo. Un nuevo estudio da evidencia de que nuestro mejor amigo es muy hábil cuando se trata de entender al ser humano.

Después de conducir varios experimentos, Juliane Kaminski, psicóloga de la Universidad de Portmouth en Reino Unido, encontró que los perros son más propensos a robar comida en la oscuridad, ya que creen no ser vistos.

Durante el estudio, se reclutaron 84 perros a los cuales se les repetía la instrucción de no tomar un trozo de carne bajo diferente iluminación. Cuando la habitación se encontraba oscura, los perros eran cuatro veces más proclives a comer la carne. El comportamiento canino dependía de qué tan iluminada se encontraba la comida y, por lo tanto, qué tan visible era su hurto.

Este hallazgo supone que, al igual que las personas adultas, los perros presentan teoría de la mente, es decir, un entendimiento de la diferente perspectiva, conocimiento y sentimientos del otro. Ejemplos de la cognición canina como éste, revelan una inteligencia superior en dichos animales.

La domesticación ha provocado cambios en la psicología canina. Acompañándonos durante miles de años, los perros han aprendido a leer las emociones humanas, incluso mejor que nuestros parientes más cercanos, como el chimpancé, ya que buscan vincularse con las personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario