martes, 14 de mayo de 2013

¿A dónde denunciar la tenencia de animales que no son de compañía?


Bien es sabido que los protectores de animales reprueban que se tengan como compañeros de vida, animales diferentes de perros y gatos, porque regularmente no se cuenta con el espacio y las características que se necesitan para mantener otro tipo de especies y casi seguramente son maltratados por negligencia.

También es verdad que a quienes no les gustan los animales, les resulta más molesto que los compañeros de vida de sus vecinos sean especies no domésticas, pero al parecer, no hay en donde denunciar este tipo de tenencia, salvo que sean especies protegidas, está la Profepa, así lo publicó Uniradio noticias en la siguente información:

“A nosotros como Salud Animal y como Control Antirrábico no nos corresponde la atención de animales de otra especie (solo perros y gatos), está la Dirección de Ecología Municipal que es a donde se debe de acudir,  si por alguna razón tenemos algún folio de reporte  de casos lo que podemos hacer es ir a verificar solamente”, aclaró José Luis Icedo, Director de Salud Animal.

En Profepa, la Inspectora Erica Gussen expresó que no hay ningún inconveniente en tener animales domésticos en los hogares, siempre y cuando no afecte a terceros.

“Los animales domésticos se refieren a aquellos que tu utilizas principalmente para obtener alimentos o para realizar algún trabajo forzado como las mulas, los bueyes, los burros y caballos (…) los animales silvestres son los que no puedes tener en tu casa y esos si son jurisdicción de Profepa”, aclaró.

En Sagarpa, el Subdelegado Agropecuario, Rogelio Méndez comentó que les corresponde el tema de sanidad (salud animal), pero si el inconveniente es de salud humana es directamente con la Secretaria de Salud a donde se tiene que dirigir el quejoso.

“Si están causando algún tipo de problema sanitario que es en todo caso lo que a nosotros nos compete tendrían que estarse presentando la denuncia correspondiente”, aclaró.

Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Francisco Matty Ortega, dijo que este tipo de casos le corresponde a Inspección y Vigilancia.

“Le corresponde a Inspección y Vigilancia, ellos tienen o deben de tener un vaquero que es el que se hace responsable, sino se tendría que ver con Salud Pública pero ellos atiende las situaciones de higiene o malos olores”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario