miércoles, 17 de noviembre de 2010

Enseñan responsabilidad de animales de compañía

TODO ANIMAL

Hace un par de semanas aproximadamente lei una exelente noticia sobre un pequeño cambio en el plan de esudios en todos los niveles educativos, la noticia era sobre salud, y cómo no, si ahora sí el Gobierno, especialmente el GDF con tanto gasto en enfermedades de obesidad.

Y no es que les importe la salud ¿verdad? sino la baja en recursos extras para sus bolsillos al tener que gastarlo todo en el fin que realmente tiene.

Pero lo cierto y lo importante es que aunque sea con el interés que sea ya empieza la educación real desde el nivel primaria hasta licenciaturas.

En fin la nota animalizada de hoy es que en nuestro continente protagonista de casi todas las notas, a los chicos de secundaria ya les están explicando la responsabilidad de tener un animal de compañía, ojalá esta también sea una de las modificaciones al plan de estudios mexicano.


La Consejería de Educación y el Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias han aunado sus esfuerzos para concienciar a los alumnos de Secundaria sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía, y que los jóvenes se conviertan en "embajadores" del buen trato a las mascotas.

La iniciativa se dirigirá a estudiantes de primero y segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria de centros de Tenerife y Gran Canaria, aunque la intención es ampliar el proyecto a institutos del resto de las islas, y consiste en dar charlas de una hora de duración para sensibilizar sobre el respeto a los animales.

Según explicó hoy en rueda de prensa María Luisa Fernández, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, se trata de concienciar a la sociedad a través de los jóvenes estudiantes de que los animales de compañía "no son cosas, ni juguetes ni regalos".

De hecho, explicó Fernández, no importa si disminuye el número de mascotas en las familias, pues lo importante es que estén bien cuidados, y señaló que en las charlas preliminares ha habido detalles "sorprendentes", como el de que aún persiste una opinión contraria a la esterilización de los animales.

La vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife subrayó además que Canarias supera a otras comunidades autónomas en el número de animales de compañía, especialmente perros.

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares, destacó que esta iniciativa forma parte del objetivo educativo de trabajar los valores en la escuela y contribuye a fomentar entre el alumnado de Secundaria la responsabilidad y el compromiso con el entorno.

Victoria González explicó que los institutos interesados en concertar las charlas pueden encontrar la información necesaria en la página en internet de la Consejería de Educación.

Sara Capelli, responsable del Departamento Técnico del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y encargada de las jornadas sobre tenencia responsable de mascotas, destacó que las charlas se imparten a grupos de entre 60 y 80 alumnos que muestran mucho interés, pues no están acostumbrados a tratar este asunto en la escuela.

A los estudiantes se les explica las dificultades que comporta el tener una mascota, se insiste en la compra responsable, en el conocimiento necesario para tener especies exóticas, el beneficio de la castración, la legislación en la materia, sobre todo la ley de perros potencialmente peligrosos y se debate con los chicos sobre su experiencia con los animales.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es aumentar la conciencia sobre este asunto entre las personas que se plantean comprar una mascota para regalar en Navidad pues en muchas ocasiones este tipo de adquisición se hace por impulso, subrayó Capelli.

También se detallan aspectos como la dedicación que conlleva el tener un animal, los gastos, la alimentación y los cuidados sanitarios. (Con información de ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario