martes, 23 de noviembre de 2010

No todas las protectoras son lo que parecen

TODO ANIMAL

Hola nuevamente, buscando la nota del día me encontré con este pequeño artículo de El Mundo, que refiere que aún declarándose protectoras animales, muchas de ellas en realidad no lo son y también maltratan a los animales que tienen en custodia.

Les dejo la info completa para que se enteren y tengan más puntos para conocer una verdadera protectora de una pantalla gubernamental o civil.

El Ayuntamiento de Torremolinos encomendará a un veterinario el control de los animales en la protectora del municipio cuyos dos responsables fueron detenidos por la Guardia Civil acusados de maltrato por haber sacrificado lentamente a 2.230 animales con bajas dosis de medicamento letal.

Fuentes municipales han informado este martes a Efe de que el Consistorio "de momento va a situar a un veterinario" en el centro para que se encargue del cuidado de los animales tras el arresto el pasado 11 de noviembre de los responsables de la asociación que tiene la concesión.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba, ha mostrado a Efe su sorpresa por este anuncio, ya que precisamente esta tarde estaba prevista una reunión con un representante municipal para estudiar la forma en que se deja en manos de profesionales el cuidado de los animales que permanecen actualmente en el centro.

Por su parte, el Consistorio no se ha pronunciado sobre si resolverá la concesión con la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales "Parque Animal", con la que tiene el mencionado contrato desde hace varios años para la recogida y cuidado de los perros y gatos que aparezcan abandonados en el municipio.

El Colegio de Veterinarios ha designado un procurador para personarse en el caso que instruye el Juzgado número 5 de Torremolinos sobre el presunto maltrato animal.

A la espera de conocer el sumario, Antonio Villalba ha avisado de que, en principio, el colectivo denunciará a la directora del centro por intrusismo profesional, y en el caso de los dos veterinarios imputados analizará si los delitos de los que se les acusan pueden ser constitutivos de una falta grave.

En ese caso, la comisión deontológica del Consejo General de Colegios de Veterinarios determinará si existe dicha falta, en cuyo caso acordará la suspensión temporal de la actividad de estos profesionales.
La directora de la protectora, C.M.A., fue detenida y quedó en libertad imputada de maltrato animal, intrusismo profesional, apropiación indebida, falsedad documental y estafa.

Según la Guardia Civil, inyectaba a los animales un producto eutanásico sin título para ello y en bajas dosis, no devolvía en el plazo de permanencia legal a los animales entregados para su posterior adopción, conseguía recetas oficiales firmadas en blanco y falsificaba la firma de veterinarios en los listados de ejemplares sacrificados e incinerados que remitía al Ayuntamiento.

El supuesto maltrato cometido por la directora y el encargado, F.B.G., consistía en sacrificios de animales con "muy bajas dosis de medicamento letal para ahorrar en costes, lo que causaba una muerte lenta y agónica", según el instituto armado.

Los sacrificios masivos de animales se efectuaron entre el año pasado y éste y un veterinario que ejerció su actividad en la asociación lo denunció en junio pasado, lo que dio lugar a la actuación de los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario