jueves, 25 de noviembre de 2010

Biodiversidad citadina

TODO ANIMAL

El Diario Animal también tiene buenas nuevas, y no sólo sobre leyes de proteción, sino también otras actividades que se hacen en pro, para aprender o conocer más de los animales. Por ello hoy elegí para ustedes esta expo ubicada en el Distrito Federal.

Pues resulta que en nuestra ciudad habita el 2% de la biodiversidad que hay en el mundo, que si lo ponemos en números reales es muchísimo, especialmente debido a que esta es una zona urbana y bastante contaminada.

Lo importante de esto es que día a día convivimos con muchas de estas criaturas y ni siquiera nos damos cuenta.

Por ello es que la secretaría del Medio Ambriente capitalina mantendrá un par de exposiciones fotográficas: Más allá del zoológico y Los otros habitantes de la ciudad.

Participan trabajos de 27 fotógrafos que plasmaron la fauna del centro del país y que pocos habitantes saben que existe.

Estas exhibiciones se presentarán simultáneamente en los zoológicos de Chapultepec y Aragón con el objetivo de que la ciudadanía conozca las especies con las que cada día conviven ya que “en la ciudad no somos los únicos, no estamos solos”, afirmó la funcionaria del gobierno capitalino.
 
Este tipo de actividades y expresiones artísticas, de acuerdo con la titular de la SMA del DF, dan cuenta del esfuerzo que el gobierno de la ciudad de México hace por cuidar la fauna de la región y, además, a la que está en peligro de extinción, ya que, por ejemplo, en el zoológico de Chapultepec se realizan estudios para lograr la reproducción de especies en cautiverio.
 
Entre los animales que pueden apreciarse en la exposición están el águila pescadora, del Parque Ecológico de Xochimilco; el ajolote mexicano, la araña cangrejo y el cacomixtle en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, entre otros.
 
Miguel Ángel Silicia fue el fotógrafo encargado de plasmar a través de 15 imágenes la riqueza animal que también hay en la ciudad, lo cual fue el resultado de un trabajo de alrededor de cinco años, tiempo en el que lleva fotografiando la zona sur del Distrito Federal.
 
Biólogo de profesión, Silicia aseguró que la mayoría de las tomas fueron producto de la casualidad a través de la exploración de diferentes zonas de la ciudad de México, ya que todos los animales son fotografiados en libertad.
 
Sin embargo, afirma que para fotografiar a un murciélago, se requirió de un trabajo de alrededor de dos meses para poder reconocer el lugar y la luz, todo para que las especies puedan ser tomadas en su hábitat natural, situación que la secretaria del Medio Ambiente del DF reconoció, pues, dijo, no es nada fácil.
 
Esta exposición se dio gracias a la labor de los zoológicos del DF y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), para demostrar de manera gráfica la lucha que hacen las especies por sobrevivir en zonas urbanas.
 
José Sarukhán, coordinador de la Conabio, aseguró que este tipo de acciones son las que se deben tomar en cuenta para enfrentar el peligro que corre la fauna, sobre todo la que está en peligro de extinción, “hay que ir más allá de los slogans”, dijo.
 
Resaltó que los zoológicos al recibir seis millones de visitantes al año deben cumplir una labor educativa ya que contienen gran parte de información la cual la población no debe ignorar, pues es importante que conozca los animales con los que convive cada día.
 
Entre las más importantes se encuentra la culebra de collar, los murciélagos de Tlalpan, el falso camaleón de Milpa Alta, la víbora de cascabel y los tlacuaches de Coyoacán.
 
Marta Delgado apuntó que se trata de fuentes de preservación de la biodiversidad urbana como lo es la conservación del maíz criollo, algo que la ciudad de Méxido ha sido la única que se ha preocupado en cuidar

No hay comentarios:

Publicar un comentario