jueves, 18 de agosto de 2011

Decomisan mil partes de animales en Urkupiña


El tráfico de animales no se da únicamente con la venta de ejemplares como animales de compañía cuando no lo son por su propia naturaleza, también hay una gran industria de partes de animales que llegan al mercado negro, como las codiciadas plumas de algunas aves.
El operativo realizado el 13 y 14 de agosto en Quillacollo, durante los recorridos de las entradas Autóctona y Folklórica que se desarrollaron en honor a la Virgen de Urkupiña, se decomisaron más de mil partes y derivados de animales de la fauna silvestre a bailarines y comerciantes, según una nota de prensa de la Gobernación.
El director de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Zenón Miranda, recalcó que la mayor parte de lo decomisado corresponde a comerciantes que se dedican a la venta de partes y derivados de animales silvestres en mercados y en el recorrido de la entrada y el calvario. Algunos bailarines también incluyeron estos materiales en su indumentaria.
En tanto, el comandante departamental de la Policía, Óscar Alvis, dijo que este año se registraron en Urkupiña 661 casos de hechos de tránsito, contravenciones y delitos.
Dijo que la diferencia fue grande en comparación con 2010 cuando la cifra de hechos policiales subió a 1094 casos.
Según el comandante, la disminución es resultado del trabajo de prevención que realizó la Policía.

Objetos decomisados
Se decomisó 589 plumas de suri, 590 de flamenco, 10 de cóndor, nueve de loro, seis de águila Mamani, una de perdiz, cuatro quirquinchos disecados y seis patas, también colas, pelo, nariz y piel de zorro andino, además patas de cui, perezoso, venado, vizcacha, felinos y otros.
Además de aretes elaborados con estos materiales, también fueron decomisados a artesanos que exponían estos productos desconociendo la norma vigente de protección a especies silvestres.
En dicho operativo también se decomisaron animales vivos, como es el caso de dos loros y un mono cappuccino, que serán revisados por un veterinario y luego serán derivados a reservas naturales. (Con información de Los Tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario