martes, 23 de agosto de 2011

¿Qué pasaría si los mosquitos se extinguieran



Cierto es que a los humanos nos agrada tener cerca a estos "chupasangre", pues las ronchitas nos resultan incómodas y algunas veces dolorosas, todo depende de qué tan alérgicos seamos a su piquete, lo cierto es que un mundo sin ellos podría cambiar radicalmente el mundo donde vivimos.

Mosco monarca chupa-sangre
Pican, chupan la sangre, transmiten enfermedades e incluso provocan plagas. Los mosquitos, ciertamente, no son uno de los animales preferidos por el ser humano. Incluso varios grupos en Facebook como Por un mundo sin mosquitos o Sin mosquitos el mundo sería mejor abogan por su desaparición.

Pero, ¿es cierta esta última afirmación? ¿Cómo sería el mundo sin estos insectos? La revista Nature ha trasmitido esta misma pregunta a diversos científicos para saber su opinión sobre el tema, y realmente, las conclusiones no van a ser del gusto de la mayoría.

Según la prestigiosa publicación, en un ecosistema cada ser vivo depende enormemente del resto, tanto para su supervivencia como para su control poblacional. Sin la acción humana, el equilibrio se mantendría sin problemas. Sin embargo, si acabáramos con todos los mosquitos del planeta, el medio podría sufrir terribles cambios.

Jittawadee Murphy, uno de los especialistas consultados por Nature, afirma que estos insectos son presa de muchos otros animales como peces, aves y reptiles. Si termináramos con ellos por completo, se quedarían sin comida. Murphy asegura que, por ejemplo, las aves migratorias que son prácticamente dependientes de los mosquitos, podrían descender en número a más del 50% si no existiesen. Además de que, al igual que otros insectos voladores como las abejas o las avispas, los mosquitos también hacen de polinizadores para muchas plantas.

Los caribúes ya no sufrirían

Otro ejemplo de cambio en el ecosistema se produciría en el ártico, donde anualmente los mosquitos emigran en masa y pican a cientos de caribúes. Estos, molestos por las picaduras, se ven obligados a avanzar por los valles contra el viento para librarse de los insectos. Si no estuviesen, la vegetación se vería alterada por completo, así como los hábitos de alimentación de los lobos, que cazan a los caribúes durante su viaje. En resumen, la cadena alimenticia se vería afectada en numerosos ecosistemas, con consecuencias que son imposibles de prever.

Otros científicos, en cambio, son menos catastrofistas al respecto, y afirman que, aunque estos se resentirían inevitablemente por su falta, tarde o temprano acabarían adaptándose como ya lo han hecho en ocasiones anteriores con otras especies aniquiladas por el ser humano. Incluso para el hombre, la desaparición de los principales transmisores de la malaria y el dengue, haría mucho más seguro el planeta. (Con información de ideal España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario