jueves, 11 de agosto de 2011

Delitos por maltrato animal e incendios, los que más suben en 2011


El maltrato a los animales y los incendios forestales concentran el mayor incremento de delitos e infracciones en los que ha intervenido el SEPRONA durante el primer semestre de 2011, frente al "notable" descenso habido en el área de urbanismo.
Entre enero y junio de este año, los incendios en los que actuado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) aumentaron en un 15,6 %, situándose en 765 frente a los 662 contabilizados a igual periodo de 2010.
De ellos, la Guardia Civil -que no sigue la investigación de todos los incendios en los que actúa por distintos motivos- aclaró las causas de 440, la mayoría intencionados o por negligencias.
Según han explicado a Efe fuentes de la Jefatura del SEPRONA, de los 440 casos esclarecidos 125 fueron fortuitos o accidentales (122 en 2010); las negligencias originaron 132 fuegos (109 en 2010) y los intencionados pasaron de 112 en 2010 a 183 en este primer semestre.
El maltrato a los animales es el segundo área que más ha crecido en el primer semestre, con un total de 7.600 infracciones detectadas por parte del SEPRONA, lo que supone un "aumento muy significativo".
En parte se debe a la última reforma del Código Penal -que amplió el abanico de delitos e infracciones relacionadas con el maltrato-, junto a un mayor número de denuncias de la propia ciudadanía y de la Guardia Civil.
Las agresiones de perros peligrosos, incluso con resultado de muerte, "ha hecho que la Guardia Civil mire mucho más el tema de las autorizaciones de licencia que tienen sus propietarios y las condiciones en que los tienen". .
La reforma del Código Penal es una "herramienta nueva que nos ayuda a luchar contra el maltrato, un delito que ya existía antes pero de una manera muy restringida".
También ha aumentado "un poco" el abandono de animales, que se produce sobre todo cuando acaba la temporada de caza o comienzan las vacaciones, y "han subido mucho más las denuncias por falta de registro".
El no registrar el animal (colocarle un chip identificativo), fomenta el abandono, porque conduce a "una sensación de impunidad".
Aún con la reforma del Código Penal, las penas por delitos contra los animales "son muy livianas" y la persona, muy probablemente, no va a entrar en la cárcel, han añadido las mismas fuentes.
Dentro de este mismo área de actuación, la Guardia Civil ha detenido a tres personas en lo que va de año por un delito relacionado con las peleas de gallo, prohibidas en España.
Sin embargo, sí está autorizada la cría de gallos para peleas, con lo que es "un negocio completamente legal, en el que está permitido una serie de prácticas para su aprendizaje y adiestramiento, pero otras no".
"Cuando tienes una práctica legal unida a una ilegal o que se desarrolla paralelamente a la ilegal es más fácil que se produzcan este tipo de infracciones", han señalado.
En el caso de las peleas de perros, "es más difícil detectarlo pero también más difícil que exista, porque no hay una actividad legal paralela".
Por otro lado, el SEPRONA ha destacado el descenso "notable" en 2011 de los delitos relativos a la ordenación del territorio (corrupción, prevaricación, construcciones en zonas protegidas...), unos 200 menos con respecto al primer semestre de 2010. (Información de el diario vasco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario