miércoles, 31 de agosto de 2011

Encuentran 16 especies en peligro de extinción en Bolivia


TODO ANIMAL

En todos los países del mundo cada vez hay más animales que están en peligro de extinción, por ello autoridades y protectoras exhortan a las personas a respetar a especies silvestres.

La artista plástica Susana Castillo realizó una investigación por todo el país, donde halló 16 especies silvestres en peligro de extinción. A raíz de ello preparó un informe con el propósito de concientizar a la población y autoridades del país para evitar esa amenaza.

“La conservación y protección de nuestra fauna deberá ser un compromiso de todos los bolivianos”, es el mensaje que impulsa la artista plástica Susana Castillo, quien realizó el pasado mes de junio un recorrido por varios sectores de siete departamentos del país, y a raíz de ello ha preparado una investigación sobre 16 animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción en el territorio boliviano.

Cóndor Andino
El anta o tapir, bufeo o delfín rosado, la capibara, cóndor andino, el flamenco, el jaguar andino, el mamaco, oso andino o jucumari, dos tipos de parabas: la de frente roja y la de barba azul, el pecarí, el puma andino, el socori, los suris o avestruces, el quirquincho y la vicuña, son las 16 especies silvestres en peligro de desaparecer, según la investigación.

Castillo presentó la investigación en un formato de 16 paneles de 20 por 30 centímetros, cada uno de ellos enseña una de las especies que sufren amenaza de extinción, asimismo, el proyecto está acompañado de 73 fotografías, 45 de las cuales han sido captadas por la propia artista a lo largo de su viaje por nuestro territorio.

Además de todo ello, la artista plástica ha preparado un afiche del tamaño de 33 por 44 centímetros, la misma que refleja a las 16 especies investigadas y fotografiadas.

CAUSAS DE EXTINCIÓN

De acuerdo a la investigación de Castillo, las principales causas que amenazan a estas especies con la extinción, son las quemas indiscriminadas que no son controladas, la caza para consumo de carne y para el uso del plumaje, piel y lana, incendios forestales, así también tienen culpabilidad las actividades mineras de escasa o nula fiscalización en los hábitats, la producción de carbón por la siderurgia, la presión de las colonizaciones y asentamientos humanos.

También tiene relación el comercio ilegal de animales como mascotas, el avance de la frontera agrícola, el inadecuado uso de la fauna silvestre en actividades culturales, la caza por parte de otros animales predadores, degradación del ambiente, la comercialización de partes de animales para fines medicinales o amuletos, la contaminación de ríos, entre otros aspectos.


MÁS ESPECIES EN EXTINCIÓN

Asimismo, Castillo advierte que existen más especies en amenaza de peligro de extinción como el guacamayo verde, suro abeja nativa, mono titi del Beni, mono licachi, nutria gigante, la chinchilla de cola larga, la rana gigante y variedades de sapos, peta o tortuga gigante, el armadillo gigante o tatú carreta y el jochi pintado.

“La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debida a la actividad humana, una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma. Los animales son únicos como nosotros los seres humanos, ayúdanos a cuidarlos, no destruyas su hogar ni los mates”, expresó Catillo.

Asimismo, resaltó que Bolivia es un país privilegiado y cuenta con una variedad extraordinaria de especies de animales, pero varias de estas se encuentran en peligro de extinción. (Información extraída de FM Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario