jueves, 1 de septiembre de 2011

Crisis y cuidadores, causa del aumento de robo de perros


Cada vez es más común enterarse de que han robado un perro, especialmente en Estados Unidos y particularmente cachorros o de razas pequeñas como es el Yorkshire Terrier.
Es verdad que son bonitos, ¿pero qué es lo que los hace tan “robables”?, su tamaño es una de las facilidades, pues es muy fácil cargarlos y salir huyendo con ellos, pero además, según indicó Asociación de Productos para Mascotas de Estados Unidos, los caninos son un blanco perfecto para los secuestradores porque la gente paga cada vez más dinero para recuperarlos.
Y ¿cómo no?, si son parte de la familia un hijo más, y es justo de esto de lo que los delincuentes se valen en tiempos de crisis para hacerse de dinero fácil.
De acuerdo con la asociación, en ocasiones piden el recate y en otras simplemente los venden en el mercado negro, para estos delincuentes todo es términos de dinero y no saben lo que provocan a los afectados como Peggy Riley.
Peggy relato qué Baxter y Cooper, dos Yorkshire Terriers fueron extraídos de su propiedad en Texas, mientras ella no estaba, la mujer de 48 años solo recuerda haber salido de su casa llorando y gritando sus nombres a un par de cuadras.
Al momento, Peggy relató que ha gastado miles de dólares para recuperarlos y no han regresado con ella, incluso creó una página en Facebook para solicitar que se los devuelvan sanos y salvos.
Aumento incluso a mano armada
Según datos del Club Kennel de Estados Unidos indican que el robo de canes en ese país se duplicó este año y que se ha cuadruplicado desde el principio de la recesión.
'Hay razones económicas de fondo', dice la vocera del club, Lisa Peterson. 'Los delincuentes los venden en internet a compradores desprevenidos o en mercados de pulgas o al borde de las carreteras. He visto perros robados que después aparecen milagrosamente cuando el dueño ofrece una recompensa'.
Los delincuentes actúan de muchas maneras, señala: se meten en las casas, en los autos aparcados o sencillamente se los roban a la gente en la calle.
Una familia estaba jugando con su pitbull terrier en Oklahoma cuando un hombre se les acercó y les hizo unas preguntas, cuenta Peterson. Luego, los siguió a casa y a la mañana siguiente entró, amarró a la familia mientras les apuntaba con un arma y les robó el cachorro.
En Nueva York, a una chica le arrancaron a su bichón maltés de los brazos en plena calle, mientras que en Idaho una niña sufrió un ataque similar mientras estaba descansando en el banco de un parque.
El aumento de robos ocurre cuando los posibles dueños están pagando cada vez más por un perro, según la asociación estadounidense: hasta US$354 el año pasado, mientras que en 2008 el precio era US$221.
Datos
Hay 46 millones de estadounidenses que tienen más de 78 millones de perros.
Este tipo de robos ganó notoriedad en los años '40 y '50, cuando hubo una serie de secuestros de perros famosos. Luego, la película de Disney '101 Dálmatas' los volvió a traer a la luz pública, pero no fue sino hasta 1966 que la práctica fue oficialmente declarada ilegal en EE.UU. (Con información de El Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario