viernes, 30 de septiembre de 2011

Exigen a España minimizar sufrimiento animal

TODO ANIMAL

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España para exigirle que minimice el sufrimiento de los animales en el momento de su sacrificio. Bruselas denuncia "graves deficiencias sistemáticas" en el cumplimiento por parte de España de las normas de la UE sobre el bienestar animal durante las matanzas.

El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen la situación en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El expediente se lanza después de que, en varias auditorías efectuadas en España, la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE haya detectado importantes problemas. En concreto, observó "una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas", según ha informado en un comunicado.

La normativa de la UE sobre bienestar animal establece que no se causará a los animales agitación, dolor o sufrimiento evitables durante las operaciones de sacrificio y matanza, u otras relacionadas, ni en los mataderos ni fuera de ellos. Esta norma general se aplica a las operaciones de desplazamiento, estabulación, sujeción, aturdido, sacrificio o matanza. Los mataderos deben estar construidos y equipados de forma que se ajusten a dicha norma.

El personal encargado del sacrificio debe tener la aptitud, la destreza y los conocimientos profesionales necesarios. A los animales se les debe aturdir antes de su sacrificio, o dar muerte de forma instantánea. Las autoridades nacionales están obligadas a llevar a cabo inspecciones e imponer sanciones a los incumplidores. (Información extraída de Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario