viernes, 23 de septiembre de 2011

Afriman que fiebre aftosa no contagia a humanos

El brote de fiebre aftosa ocurrido en Paraguay hace unas semanas causó pánico entre la gente por miedo a contagiarse, sin embargo, esto no es posible según las autoridades sanitarias.

Por ello es que ayer se lanzó un comunicado enmitido por el servicio pecuario Oficial de Paraguay en donde publicaron :"es importante destacar que la fiebre aftosa es una enfermedad que afecta a los biungulados, bovinos y porcinos así como a los ovinos y caprinos. No es transmisible a los seres humanos".

Esto se hizo con el fin de informar a la gente como es que esta enfermedad actúa y a quienes afecta y así bajar el estrés social que se había producido cuando no tenía razón de ser.
¿Cómo inició el pánico?

El foco fue detectado en el establecimiento Santa Helena, en la localidad de Sargento Loma, departamento de San Pedro.

"La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a los animales de doble pezuña, que se caracteriza por la aparición de aftas (ampollas rellenas de líquidos) y erosiones características en mucosas y zonas desprovistas de pelos (boca, nariz, tetillas y patas)", agrega el comunicado.

El diario última hora, en su versión en línea el martes ya había pulicado una entrevista el decano de la Facultad de Veterinaria, Froilán Peralta, en la que ya aclaraba que la fiebre aftosa no afecta la salud de las personas, sin embargo, al parecer era necesario un comunicado oficial para reducir el miedo a la mayor canidad de gente.

¿Cómo se transmite el virus de la aftosa?

El virus se puede transmitir por las excreciones y secreciones de los animales infectados, según reporta igualmente Senacsa, al tiempo de indicar que el mismo puede estar presente en la leche y el semen hasta 4 días antes de que el animal muestre signos clínicos de la enfermedad.

También se desplazan en los corrales, edificios o vehículos contaminados utilizados para la estabulación y desplazamiento de animales susceptibles, materiales contaminados tales como paja, piensos, agua, leche o productos biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario