viernes, 9 de septiembre de 2011

Investigan maltrato en zoológicos de España

La organización internacional Igualdad Animal (IA) ha presentó ayer de una investigación hecha en ocho zoológicos españoles, que ha derivado en sendas denuncias por las malas condiciones de vida de los animales.
Se trata de la primera ocasión en que esta organización interpone denuncias administrativas, ya que en anteriores investigaciones, como la del año pasado sobre granjas de visones, habían sido denuncias públicas.
Los centros investigados han sido los zoológicos de Madrid, Barcelona, Castellar (Jaén), Córdoba, Guillena (Sevilla), el Zoobotánico de Jerez y el Bioparc y el Río Safari Park de la Comunidad Valenciana.
Los de Madrid, Guillena y Castellar han obtenido los peores resultados.
Entre las situaciones denunciadas figuran las autolesiones y la violencia de unos a otros, "producto del estrés que padecen por su confinamiento en espacios demasiado pequeños no adaptados a sus necesidades", han afirmado hoy en rueda de prensa los portavoces de IA, Sharon Núñez y Javier Moreno.
También se han documentado comportamientos inadecuados de los visitantes, que lanzan todo tipo de objetos a los recintos de los animales cuando no existe aislamiento, o, en caso de haberlo, golpean los cristales asustándolos.
Por parte de los trabajadores, los malos tratos van desde golpes hasta "obligarles a realizar actuaciones, tal y como sucede con los delfines, que muestran abrasiones en sus rostros, seguramente consecuencia de los entrenadores que se ponen de pie sobre sus caras durante las sesiones de entrenamiento y las actuaciones".
Una de las grabaciones refleja la agonía y posterior muerte de una leona por negarse el zoológico a pagar a un veterinario, como puede verse en una conversación con un trabajador del centro, en uno de los vídeos grabados con cámara oculta por un infiltrado de IA en el zoológico de Guillena.
Desde Igualdad Animal consideran que los zoos carecen de cualquier función educativa y afirman que "el comportamiento que muestran los animales en los zoos es el propio de cualquier animal en cautiverio y, por lo tanto, los zoos no acercan a los niños a los animales, muy al contrario: distorsionan su visión de éstos".
El objetivo perseguido por Igualdad Animal, que ha desarrollado este trabajo durante los últimos doce meses, es el cierre de los zoológicos.
Según uno de los portavoces de esta organización, Javier Moreno, "se debe dejar de ver al resto de compañeros del planeta como si fueran objetos de exhibición".


Trailer Investigación de Igualdad Animal en los Zoos de España from Igualdad Animal on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Me está gustando mucho tu blog, es muy interesante! Sigue así. Pásate por el mio si quieres. Te sigo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, apenas lo pudimos ver, claro, también lo revisaremos :)

      Eliminar