lunes, 3 de octubre de 2011

Alertan por adopción de animales transmisores de rabia en Durango

TODO ANIMAL

Aunque en Durango no hay casos de agresiones por parte de sus vectores, cada vez se adoptan más animales que transmiten la rabia; se venden en tiendas oficiales y hay tráfico ilegal de estas especies.
En la zona Sierra habitan zorros y en el desierto, zorrillos; ambos, vectores de la rabia.

El incremento de adopción como mascota de especies silvestres se ha acentuado en los zorros; estos son operados para que no emitan olor, el mapache y la marta.

Agregó que estos animales no son domésticos como el perro y el gato, no son mascotas.
Ante una agresión de cualquier animal silvestre se debe acudir al médico por el riesgo de ser contagiado de alguna enfermedad.

Erradicada

En el Día Internacional de la Lucha Contra la Rabia, la especialista dijo que la rabia urbana, al referirse a la transmitida por perros y gatos, está controlada, al ser el último caso de rabia humana en 1996 y en perros en 2002.

Para México este día es de celebrarse si se considera que la rabia es un problema de salud pública y aún hay muchas muertes por rabia canina en Asia, África e Indonesia.

Afirmó que la respuesta de todos los municipios ha sido favorable durante las campañas intensivas; además, cuando las personas tienen un cachorro, acuden por sí mismas a vacunarlos.

La vacunación antirrábica va al 90 por ciento de su meta anual con la aplicación de 200 mil dosis.
En marzo se efectuó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, donde se vacunó a la mayoría de los ejemplares.

La vacunación es gratuita en el Centro Antirrábico del Centro de Salud número uno.

Ciencia

Luis Pasteur creó la primera vacuna antirrábica; esta actúa contra la rabia urbana, la cual es transmitida por el perro y el gato, los principales vectores.

Conmemoran

Ayer inició el foro académico Con tu Participación Evitaremos que Enfermes de Rabia, donde se promovieron acciones preventivas contra el virus, en el Día Internacional de la Lucha contra la Rabia.

Vigilancia

La rabia urbana está controlada en el estado; la atención de las autoridades de Salud ahora está sobre la rabia silvestre; se reactivó en el mundo. (Información extraída del siglo de Durango)

No hay comentarios:

Publicar un comentario