viernes, 14 de octubre de 2011

En Chiapas decomisan animales enfermos

TODO ANIMAL

Algunas personas comen carne, otras prefieren absetenerse y otras, aunque les gusta, temen consumirla por todos los problemas que ultimamente han ocurrido debido químicos y productos de engorda.

Al ser una importante fuente de proteínas en realidad no es sano eliminarla completamente de la dieta, pero eso es elección de cada quién, y en su tarea por brindar productos no dañinos, las autoridades de Tapachula, en Chiapas, se han dispuesto a decomizar todos los animales que no pasen por las normas de calidad y recuerdan a los consumidores verificar el sello "TIF" cuando compren sus alimentos.

El Director del rastro municipal, Oliver Ornelas Silva, reveló que de enero a la fecha se han llevado a cabo mil 164 decomisos de animales que llegan en mal estado para ser sacrificados, siendo la principal causa que las cabezas de ganado llegan con muchos parásitos, tuberculosis o intoxicación.

En el rastro ubicado al sur de Tapachula, en donde se generan 42 empleos directos, señaló que cuando se lleva a cabo este tipo de anomalías en la carne no se devuelve a los tablajeros, para evitar su comercialización ilícita y proteger la salud de los consumidores.

Agregó que todo el producto se distribuye para el consumo de la población de los municipios de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Acapetahua, por ello la importancia que el producto sea transportado con los lineamientos de revisión previos.

Ornelas Silva dijo que todos los productos que salen del rastro municipal tienen la garantía de que se trata de productos sanos para el consumo humano, ya que se cuenta con médicos veterinarios e inspectores de sanidad de la carne y animal, mismos que se encargan de realizar los análisis correspondientes y decomisar todo el producto anormal.

Destacó que a través de la Asociación de Tablajeros y la Unión de Tablajeros, se sacrifican y maquilan diariamente entre 80 y 100 animales de diferentes ranchos de Chiapas y de estados vecinos como Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

"Diariamente en este rastro son entre 80 y 100 animales que se sacrifican, de estos sólo 10 animales en promedio son procedentes de otros estados de la república, el resto son animales de pastura y engorda del estado de Chiapas", acotó.

Comentó que, de acuerdo a las normas, el rastro municipal debería cobrar 291.75 pesos por la maquila de cada animal, sin embargo, debido a las carencias en las instalaciones se tiene un acuerdo con las organizaciones de tablajeros para cobrar únicamente 60 pesos, y que ellos contribuyan en el mantenimiento y limpieza de las instalaciones y maquinaria.

Dijo antes de concluir 2011, se espera que entre en operaciones el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que se estima la contratación de más personal para su operación, por lo tanto el cobro de la maquila se efectuará de acuerdo a lo que marcan las leyes.

Con la entrada del Rastro TIF de Tapachula, considerado uno de los mejores 5 en el país, se brindará mayor calidad y se recibirán más animales de engorda de varios estados de la república, sin embargo, nada mas faltan los permisos de Sagarpa para el funcionamiento de la fosa de aguas residuales, por lo que se espera antes de concluir este 2011 iniciar operaciones. (Información de El Heraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario