martes, 4 de octubre de 2011

Ayuntamiento recuerda derechos de los animales en su día

TODO ANIMAL

Los animales son seres vivos que comparten el entorno con nosotros, unos en vida silvestre y otros más en nuestra propia casa como amigos y compañeros de vida.

Como seres vivos que son, deben ser tratados con dignidad y respeto, por ello es que a propósito del Día Mundial del Animal, el Ayuntamiento de Ciudad Real, decretó en 2005 una ordenanza a nivel municipal de cómo tratar a estos ejemplares.

El objetivo de la ordenanza es establecer normas para que la tenencia de animales sea compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de personas y bienes, a la vez que garantiza la debida protección a los animales. 

Según dichas normas, el cuidador del animal debe, por ejemplo, mantener los animales en las debidas condiciones higiénico-sanitarias, tratarlos de forma correcta y digna, recoger sus excrementos en la vía pública, identificarlos e inscribirlos en el Censo Municipal de Animales Domésticos… Además, si esos animales son potencialmente peligrosos, los cuidadores deben llevar una licencia administrativa para su tenencia, así como una certificación acreditativa de su inscripción en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos, teniendo también estos animales deben llevar bozal y cadena o correa no extensible de menos de dos metros en lugares y espacios públicos.

Por otra parte, la ordenanza se dirige a garantizar la protección de los animales, estando por ejemplo sancionado el maltratarlos o agredirlos, abandonarlos, suministrarles alimentos o sustancias que puedan causarles sufrimientos, daños o la muerte, e incluso incitarlos a atacarse entre sí o lanzarse contra las personas o bienes.

También incluye la ordenanza otras normas más específicas para los cuidadores, como por ejemplo las relativas a la prohibición de la estancia de los animales en terrazas y similares en horario nocturno; a su circulación sueltos por zonas urbanas del municipio (incluidos solares no vallados y parques y jardines públicos); a su entrada en zonas de juegos infantiles, a que beban de fuentes de uso público así como que se bañen en estanques y fuentes ornamentales; o a facilitarles alimento en la vía pública, jardines o solares.

El Área de Sostenibilidad gestiona el Censo Municipal de Animales de Compañía, en el que todos los cuidadores deben inscribir a sus perros o gatos. Desde el año 2005, y hasta la actualidad, el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene censados 2.262 animales de compañía y 20 animales potencialmente peligrosos. En el año 2010 se censaron 278 nuevos animales de compañía y once nuevos animales potencialmente peligrosos. Mientras tanto, en lo que llevamos de 2011, el número de animales de compañía censados asciende a 120, mientras que el de potencialmente peligrosos a nueve.

Es importante que los cuidadores inscriban a sus animales en el Censo Municipal, para así poder tener un control lo más real posible del número de animales domésticos y potencialmente peligrosos que habitan en Ciudad Real, así como evitar el abandono de los mismos.

Para la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, a través de la educación y la difusión de actividades de concienciación, como las que se realizan desde la Concejalía de Sostenibilidad, sobre la defensa y cuidado de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, que afortunadamente cada vez más gente intenta poner en práctica.




(Con información de La cerca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario