miércoles, 19 de octubre de 2011

Decomisan leones y osos pardos en circo de Ibagué

TODO ANIMAL

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) decomisó este miércoles dos leones africanos y tres osos pardos utilizados en las presentaciones del circo Las Vegas cuya carpa fue instalada en la Avenida Guabinal de Ibagué.

"Las jaulas carecen de ambientación y el piso en madera de las mismas no tiene protección en aserrín para evitar lesiones en estas especies", afirmó Carmen Sofía Bonilla, directora de Cortolima.

"El manejo de los residuos orgánicos, la comida y las heces, se hacen en costales, lo que genera presencia de moscas y malos olores en el circo", agregó la funcionaria.

Para rematar, estos animales tampoco reciben el sol y el suministro de agua es deficiente.

En la visita practicada por Cortolima al circo Las Vegas también se detectó que los animales presentan conductas anormales, apatía y desórdenes alimenticios.

A todo esto se suma que los documentos presentados por los dueños no se sujetan a la normatividad vigente y no hay un documento de registro de los leones ante el Ministerio de Ambiente.

"Por todas estas situaciones que afectan su vida se prohibió la exhibición de los mismos
hasta que los responsables del espectáculo se ajusten a la normatividad", señaló Cortolima.

Carmen Sofía Bonilla explicó que todo circo que exhiba animales de fauna silvestre está obligado a registrarse relacionando las especies exóticas con sus características, procedencia, documentación que acredite su obtención legal y salvoconducto para la movilización de una ciudad a otra.

Adriana Garzón, defensora de animales en el Tolima, pidió a la Alcaldía de Ibagué prohibir el funcionamiento de circos que no cumplen con la normatividad establecida por el gobierno para la protección de todo tipo de especies.

"Apoyamos las acciones de Cortolima porque algunos animalitos del circo las Vegas están delgados, bajos de peso pues la comida que reciben no está en buenas condiciones, les dan fruta dañada, podrida, además, las jaulas son estrechas y eso les genera altos niveles de estrés", denunció Adriana Garzón. (información extraída de El tiempo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario