viernes, 21 de octubre de 2011

Salt multará con entre 700 y mil 500 euros las defecaciones caninas en la calle

TODO ANIMAL

El Ayuntamiento de Salt sancionará con multas de entre 750 y mil 500 euros a los cuidadores de animales que, entre otras cosas, defequen en las calles. Para los que no puedan pagar la sanción, se estudiarán servicios comunitarios. Salt pone en marcha una campaña para fomentar la tenencia responsable de perros y a mediados de noviembre empezará a multar los incumplimientos a esta ordenanza, como infracciones graves.

A partir de mediados de este mes, el Consistorio mandará una carta a los cuidadores de animales domésticos para sensibilizarles sobre las obligaciones y responsabilidades hacia sus animales de compañía, que consideran es necesario cumplir para garantizar una buena coexistencia entre vecinos. El equipo de gobierno ha detectado en los últimos meses, que ha habido un incremento del número de animales de compañía en el municipio, sobretodo perros, de los que hay mil 894 censados, y que en la mayoría de parques y calles se encuentran excrementos en la vía pública.

Esto ha hecho que hayan decidido intensificar la vigilancia en materia de deposiciones de los animales en los espacios públicos y se llevarán a cabo otras acciones, como por ejemplo la instalación de un nuevo pipi-can, de mayores dimensiones que el que hay ahora, en el Parc Monar.

El actual mide unos 875 m2 y el nuevo ocupará un espacio de mil 200 m2. Además, harán un estudio para determinar donde más se pueden ubicar instalaciones de este tipo. También dos agentes cívicos pasarán por calles y plazas para informar a los dueños de perros de sus obligaciones.

La campaña informativa en su conjunto se dará por conocida a mediados de noviembre y se empezarán a aplicar las sanciones previstas. Incumplir esta ordenanza supondrá la aplicación de la consideración de infracción grave y, consecuentemente se aplicarán sanciones de entre 750 y mil 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción y del grado de reincidencia.

Según el artículo 15.2.c de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana y vía pública, se considera una infracción grave cualquier comportamiento que suponga un mal uso o ensuciar la vía pública, concretamente, "ensuciar con deposiciones o micciones, tanto de personas como de animales, las vías públicas, sus elementos estructurales, los edificios y las instalaciones de titularidad municipal y/o privada o el mobiliario urbano".

La carta recuerda a los responsables de animales que deben llevar placa identificativa y estar inscrita en el censo municipal de animales de compañía; llevar el animal atado y, si es necesario, con el bozal; educarlo para que no ensucie la vía pública, y recoger sus deposiciones inmediatamente y limpiar el lugar afectado.
El edil de Servicios Urbanos, Josep Valentí, ha explicado que el objetivo principal de esta campaña es la limpieza, "queremos respeto a la población, una actitud cívica que permita tener un pueblo limpio", ha afirmado.

Ante la posibilidad que los infractores no pueden pagar les sanciones, el Ayuntamiento estudiará opciones alternativas para cumplir con lo que establece la ley, como podrían ser servicios comunitarios. También se ha comprometido con los dueños de perros a definir exactamente las zonas donde los animales pueden ir desatados y acotar así el espacio de recreo de los animales. (Información extraída de El Mundo)

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