jueves, 20 de octubre de 2011

Corridas legales sólo en ocho países del mundo

Actualmente, las corridas de toros son legales en sólo ocho países del mundo; y aún en éstos, existen 98 municipios donde están prohibidas (de los cuales, 82 corresponden a España, cuatro a Francia, cuatro a Portugal, tres a Colombia, dos a Venezuela, dos a Ecuador y uno a Perú); esto refleja el rezago legislativo que en materia de Derechos Animales prevalece en México, donde pese al rechazo que las corridas de toros generan en la sociedad mexicana ninguna entidad federativa, ni municipio, ha prohibido la realización de estas prácticas con animales.

Otros países, como Inglaterra y Bélgica, incluso prohiben la cría de toros de lidia y penalizan la ejecución de cualquier práctica taurómaca. En España, el rotundo éxito de la Iniciativa Legislativa Popular emprendida en el año 2008, hizo posible la abolición de la tauromaquia en Cataluña a partir del 1° de Enero del 2012.

Con base en encuestas realizadas por empresas especializadas, así como en los sondeos efectuados por diversos medios de comunicación, más del 80% de la población mexicana se manifiesta en contra de la tortura perpetrada hacia los animales, y apoyaría la prohibición de las corridas de toros (Parametría).

La prohibición de la tauromaquia, que incluso puede estar sujeta a consultas ciudadanas, sería un verdadero ejemplo de democracia aplicada y un avance trascendente en aras a establecer una cultura no violenta hacia los animales. Coahuila puede convertirse en la primer entidad mexicana donde se materialice este gran avance.

Durante la marcha, en la cual recorreremos la Avenida Venustiano Carranza, nos acompañarán no sólo ciudadanos coahuilenses sino también ciudadanos provenientes de varios estados del norte del país, que se unen a este esfuerzo por levantar la voz y hacer un inminente llamado a las autoridades en pro de los Derechos Animales.

“Este estado tiene la oportunidad de hacer historia. La Comunidad Internacional Defensora de los Derechos Animales tiene los ojos puestos en Coahuila y en la posible prohibición de las corridas de toros”, dijo la Dra. Leonora Esquivel Frías, presidente de AnimaNaturalis Internacional, quien en estos días se encontrará en la ciudad de Saltillo, realizando diversas presentaciones en medios de comunicación y centros educativos, con el objetivo de informar a la sociedad respecto a la relación que existe entre la violencia perpetrada hacia los animales y la violencia que padecemos como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario