martes, 8 de marzo de 2011

Declaran inmoral comprar perros

TODO ANIMAL

Presidenta de Asoción protectora de animales declara inmoral comprar perros cuando a diario se sacrifican a miles de los que ya están en este mundo en espera de amor y cariño. Rioja publicó la historia de la asociación y la improtancia de optar primero por adoptar ejemplares que ya están en este mundo en lugar de seguir insentivando a criaderos de más y más cachorros que probablemente terminarán en las calles, sin importar que tan finos puedan ser.

Conchi Martínez es presidenta de Animales Rioja , un proyecto que reúne a 80 socios y que se inició en mayo de 2009. En estos casi dos años de actividad la asociación ha logrado encontrar un hogar a 900 perros y gatos abandonados. Hablamos con Conchi para descubrir hasta donde llega su labor.

¿Cuál es la labor de vuestra asociación?


La labor fundamental es hacer difusión de los perros de la perrera municipal de Logroño. Tratamos de dar en adopción el máximo número posible de animales que se encuentren en la perrera ya que la estancia allí es limitada. En la perrera tienen x plazas y se sacrifica muchísimo. Según las estadísticas que nos encontramos antes de trabajar allí, se sacrificaban 3.000 animales al año. Otros tantísimos se mueren solos.

Todas las semanas tomamos fotografías de los animales que han entrado nuevos. Después las publicamos en nuestra página Web. A partir de aquí aparecen los adoptantes. El adoptante elige al perro o al gato, rellena un cuestionario. Luego comprobamos el cuestionario y vemos si el adoptante es adecuado para el animal. El proceso siguiente es sacar al perro de la perrera, lo llevamos a una casa de acogida, lo desparasitamos, lo llevamos al veterinario, lo esterilizamos y lo enviamos. Posteriormente, nuestros colaboradores hacen el seguimiento del animal en la casa del adoptante. También los adoptantes se comprometen a mandarnos fotos.

¿Cuál puede ser el motivo por el que un animal acaba en la perrera?


En la perrera hay perros con microchip, de los que se conoce su dueño, abandonados, retenidos por orden judicial... Pero sin duda la mayoría llegan por la vía del abandono legal que es la peor que hay. Tú te cansas de tu perro, vas a la perrera lo entregas y ya está. Además la zona de La Rioja es de muchísimos cazadores. Estos dejan allí a sus perros después de la temporada de caza, porque no quieren mantenerlos durante todo el año.

¿En qué condiciones llegan allí la mayoría de estos animales?

En unas condiciones lamentables, pero peor que lamentables.

¿Cómo es su vida en la perrera?


Nunca salen de las jaulas. Desde que entran hasta que se van están en la jaula que comparten con otro perro. Cuando yo les veo están bien alimentados. Aunque solo hay una persona alimentándolos de lunes a viernes. Ahora, el fin de semana yo desconozco si alguien va a allí a echarlos de comer.

¿Qué les espera a la mayoría de estos animales?


A los perros que están en la perrera les espera la acogida o la eutanasia, nada más. También últimamente hemos sacado a dos perros sin adopción, que permanecen en casas de acogida, porque dejan de ser cachorros, se están volviendo locos en la perrera. Pero tampoco podemos hacer esto siempre.
¿Qué consejo darías a una persona que está pensando en comprarse un animal en estos momentos?
Yo pienso que es inmoral comprar un perro cuando están matando todos los días tantos. Están matando perros bonitos, cachorros, hemos tenido de todo tipo. Desde luego alguien de mi entorno no se va a comprar un animal.

¿Cuál es la labor del voluntario?


Es muy importante porque hay muchísimas cosas que hacer. Desde que el perro o el gato es sacado de la perrera: hay que esterilizarlo, hay que recogerlo, hay que llevarlo a una casa de acogida... Cada uno colabora cuando puede: dos horas al día, los fines de semana, a través de Internet,...

¿Qué dirías a las personas que quieren colaborar con vosotros?

Tienen que gustarte los animales, aceptar el compromiso y ser responsable. Porque en principio todo el mundo lo quiere hacer, todo el mundo quiere mucho a los animales, pero luego la gente que se mueve de verdad... estamos pero somos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario