martes, 22 de marzo de 2011

El pelo indica salud o alarma en los animales

TODO ANIMAL

En los humanos es posible ver el estado de salud en las uñas, la piel y el cabello, con los animales pasa exactamente lo mismo, pues su pelaje revela mucho de esto.

De acuerdo con el veterinario Eduardo Rondón cualquier animalito que esté a nuestro cargo, ya sea un perro un gato, hamster, conejo, ave u otra especie, siempre debe mostrar una piel o pelaje suave, brillante, sin caspa ni heridas.

Pues de acuerdo con lo que dice este especialista el no preocuparnos ante cualquier anomalía puede causar problemas más graves.

El rascado excesivo puede llegar a ser desesperante para el responsable del animal y para el animal mismo, pues esta característica puede provocar que la conducta del animal se vuelva irritable, perder el apetito y hasta llegar a tener una fuerte depresión.

Los problemas de piel son los culpables de que la piel de los animales huela mal aunque acabe de salir del baño y por lo tanto muchas veces se termina aislando al animal causándole esto más estrés.

Los problemas de piel deben ser tratados a tiempo y cuando digo “tratados” me refiero a dar un tratamiento además de oportuno, adecuado. Para poder dar un tratamiento adecuado hay que tener un diagnostico correcto y definitivo.

Para mí la manera más segura de llegar a este diagnostico es haciendo un “raspado de piel”. De esta manera podremos saber si se trata de un acaro, hongo, bacteria u otra condición. También se puede hacer un cultivo para poder saber exactamente de qué bacteria u hongo se trata y de esta manera tratarlo con la medicina específica para cada caso. La importancia del diagnostico definitivo y el tratamiento oportuno y adecuado radica en el tiempo en que vamos a tener que tratar a nuestro animal de compañía y en si se va a recuperar o no.

Nunca deberíamos dar medicinas para una condición sin estar seguros que eso es lo que realmente tiene, ni mucho menos decir que todo es “alergia” ya que lo que al final tenemos son problemas de piel que se terminan complicando, tratamientos que no dan resultados, pérdida de tiempo y lo más importante es que ponemos en riesgo la salud de los animalitos de quienes somos responsables. Estas pruebas no son costosas, no toman demasiado tiempo y definitivamente valen la pena.

Entre las condiciones más comunes tenemos: las alergias, muy difícil de identificar la causa pero está demostrado que la alergia a la picadura de pulga es la alergia más común en perros y gatos alrededor del mundo; por lo tanto hay que mantener un buen control de pulgas. Los ácaros, causantes de la temida “sarna”.

Debemos saber que existen distintos tipos de sarna, las más comunes son la sarcoptica y la demodectica. Aunque los tratamientos para ellas son bastante similares no son iguales, por eso recalco de nuevo la importancia del diagnostico. Hongos, hay distintos tipos de hongos que pueden atacar a nuestros animales y algunos de estos (como en el caso de los ácaros también) pueden contagiar al hombre, los hongos son muy rebeldes es importante dar el tratamiento especifico.

En fin, podemos enumerar cientos de problemas de piel que vemos a diario en la práctica veterinaria lo anteriormente expuesto es solo una pequeñísima muestra para darnos una idea de la importancia de hacer un correcto diagnostico ya que los problemas de piel si tienen solución si son tratados a tiempo y con el tratamiento adecuado

No hay comentarios:

Publicar un comentario