martes, 22 de noviembre de 2011

El maltrato animal también puede venir por exceso de amor

Sara Arellano / TODO ANIMAL

Hoy me preguntaba si en realidad todos los que nos declaramos amantes de los animales, garantizamos que por lo menos los que viven con nosotros, estén en total armonía y bienestar, es decir que no les falte nada, que se encuentren seguros en todo momento y se les esté dando la vida que merecen.

Vaya que esto sí es bastante difícil, porque lo que sí es fácil es ver a alguien en la calle que "educa" a su perro y lleva un periódico o hasta un palo para "corregirlo" si es que hace algo mal y pensamos "este sujeto porque maltrata a su perro" y si tenemos mucho valor y nulo miedo de salir agredidos, podemos enfrentarlo y decirle "oye ¿qué te pasa, porque lo maltratas?, ¿por qué abusas de él?, hay otras formas de educarlo que la agresión física".

Sin embargo, a veces no nos damos cuenta que los perros son animales de compañía por excelencia, es decir deben estar acompañados y no solos, ¿qué pasa cuando nos vamos a trabajar? y si vivimos solos, o todos en nuestra casa tienen algún deber, ellos se quedarán todo el día esperándonos a que regresemos.

Yo tengo la fortuna de que siempre haya alguien en casa que pueda verlos y acompañarlos, pero el día en que me retire a otro domicilio, ¿qué pasará?
Actualmente cuido a cinco perros, ellos son varios y pueden hacerse compañía, la mas enanita vive adentro conmigo, y se queda siempre muy bien cuidada en una camita de esas acolchonaditas, cómodas y con las cobijitas que le gustan, seguidamente también ocupa mi ropa para dormir encima.
Los demás son dueños y amos del patio, el garage, las escaleras que van por afuera de la casa, corren, juegan, se pelean, y el alfa, que en este caso podría asegurar que sin contar a la "enanita" llamada Shaky, es otra hembra, llamada Nala.

Ella llega y pone en su lugar a todos, rápido se pone el orden cuando llega, por otro lado, Sparky no se queda atrás, un macho "incompleto" le llaman algunos especialistas, quien por antigüedad, ha ganado el derecho de piso y opta por el "mejor" lugar disponible para él.
El cuidador principal de Sparky es mi hermano, yo tan solo me encargo de proveerle su comida.
A muy simple vista podría decirse ah sí están bien, pero ´¿Shaky en realidad tiene una buena vida?, sí, así es, ella se la pasa muy bien, muy contenta y hace practicamente lo que quiere.

Creo que todos hemos sido mucho más condescendientes con ella desde que presentó cáncer (adenocarcinoma mamario), y tras un par de cirugías lo superó.

Pero en realidad no está viviendo la vida que le correspondería a un perro, está humanizada.
A pesar de su corta estatura (Fox Terrier Americano, llamado también ratonero), y su avanzada edad (15 años), sigue brincando, trepa sola a las camas, e incluso a la mesa si se llega a su olfato algún aroma delicioso.

Ella se ha convertido en dueña también de parte de la casa, sí se le indica cuando hizo algo que está mal, y ella lo sabe, tanto que cuando lo hace se oculta, pero ahora es como una niña berrinchuda de tres años de edad.

Cree que es una personita en lugar de un perrito, pero eso no es culpa suya, sino mía, por fomentar ese comportamiento.

Y no soy la única conozco cientos de casos así o más graves, y cada que asistimos al veterinario me encuentro con más.

Incluso, se les ve en la carita a los caninos cuando están humanizados y son ciento por ciento consentidos, la mirada, la actitud, tal y como aquella perrita Chihuahueña de la película.
Todos comentemos errores, algunos muy graves otros no tanto, pero como bien escribí hace un tiempo, ¿cómo pretendemos hacernos responsables y cuidar de una especie diferente a la nuestra cuando no nos entendemos ni a nosotros mismos?

Saber si hacemos bien con nuestros compañeros de vida y no los maltratamos es complejo, otro modo de humanizarlos es cuando les compramos hermosas chaquetitas para que no tengan frío, ¿pero cómo sabemos que no les molestan, algunos dicen que es maltrato porque no está en su naturaleza usar ropa, otros piensan que en verdad los ayudan para que se sientan confortables.
Habría que saber hablar con ellos para que nos emitieran su opinión, pero de ser posible, nuevamente los estaríamos humanizando.

Este tema da para mucho más y sería interminable, próximamente abordaré más aspectos y los subiremos tanto al blog como a la web en cuanto quede listo el mantenimiento.
Y sólo podría dejar el mensaje más sensato que he escuchado, "tratemos de pensar como perros, metámonos en la psicología animal y no esperemos que ellos nos respondan como un humano lo haría, su biología es diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario