viernes, 25 de noviembre de 2011

Haz ejercicio y convive con tu familia

Sara Arellano / TODO ANIMAL
Hacer ejercicio es la principal herramienta que todos tenemos para combatir la obesidad y todas las enfermedades que de ésta se derivan, muchas veces las personas son reacias a hacer ejercicio y cuando un miembro de la familia decide iniciarlo, usualmente los demás le dan sus buenos deseos pero no los acompañan.
En otras ocasiones, TODO ANIMAL ha publicado que los animales de compañía, y en especial los perros son los grandes “unidores” de la familia, pues cuando alguna actividad involucra al perro todos están atentos y nadie se reúsa a salir a dar una caminata con el can.
Ahora, en entrevista, el MVZ Ernesto Ávila, comentó que las múltiples carreras que se hacen en la ciudad de México siempre tienen buenas causas y fomentan la buena salud, sin embargo, lejos de unir a la familia la separan porque a los demás les “da flojera ir y prefieren esperar al participante hasta la hora del desayuno”.
Sin embargo, hay ciertas actividaes en donde el principal requisito para participar es que haya un perro, y en estas actividades “se trata de una actividad familiar para divertirse y fomentar la salud”.
Esta carrera, indicó el MVZ, “no es para corredores profesionales, sino una actividad de fin de semana divertida y que una a la familia”.
Chequeo previo Necesario
Antes de inscribirse a la carrera o caminata el especialista indicó que es preciso que el perro pase por una consulta médica en donde el MVZ le indicará si está apto para alguna categoría, además que revisará su estado salud de general y que no tenga problemas del corazón, articulaciones u obesidad mórbida.
“Los perros con estos problemas lo más recomendable es que no participen porque lejos de ayudarle, podría resultar contraproducente para su salud”, afirmó el MVZ, pues “tristemente en México ocupamos el primer lugar en obesidad en niños y adultos, y también hay perros con esta enfermedad”.
Todo bajo control
Es muy importante que los perros estén correctamente vacunados para evitar contagios, y de igual modo, si en el momento previo a la carrera se identificaran perros inquietos y que sean “agresivos porque tiendan a la dominación o ataquen porque tienen miedo, se les proveerá de un bozal que será retirado al iniciar la carrera o caminata para que no guarde demasiado calor”, dijo el especialista a TODO ANIMAL.
Y, aún así si un perro llegara a salirse de control, el evento que se presentará este fin de semana en Guadalajara en el parque Metropolitano y el 4 de diciembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez en el Distrito Federal estará equipado con 50 veterinarios “bastante experimentados, no chavitos contratados pro agencia sino médicos que realmente saben atender emergencias quienes contarán con las instalaciones necesarias hasta para hacer una cirugía mayor si es que algún problema grave se llega a presentar”, dijo Ávila.
Aspectos a cuidar
Como las personas, los perros también deben cuidar ciertos aspectos antes de participar en una carrera o caminata, para evitar contratiempos el veterinario recomendó en los caninos:
  • Ayuno de 8 horas
  • No líquidos 40 minutos antes ni 40 minutos después de su participación
  • No cachorros en las carreras (kilómetro y medio y tres kilómetros), sólo en la caminata familiar de un kilómetro.
  • Si son perros no acostumbrados a caminar estas distancias ponerles mucha vaselina en las patas para evitarles yagas en las patas
  • Evitar calor y sol en demasía
El especialista apuntó que los perros se consideran cachorros hasta que dejan de crecer y va de acuerdo al tamaño de la raza:
  • Miniatura a los siete meses
  • Medianos a los 12
  • Gigantes a los 18
¿Qué pasa si no cumplo con el ayuno?
De acuerdo con el MVZ si no se cuida el correcto ayuno de agua y comida, el estómago del perro puede sufrir lo que se conoce como el síndrome de vólvulo gástrico, en donde el estómago gira sobre su propio eje causándoles graves consecuencias al can.
El especialista finalizó recomendando que “vengan a divertirse a esta fiesta familiar en donde además habrá exhibiciones de agilidad de grupos Amateur en donde podrán unirse todos los que gusten de estas actividades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario