viernes, 25 de noviembre de 2011

Retrasan nuevamente ley de protección y bienestar animal

TODO ANIMAL

A tres meses de que se aprobara en comisiones la Ley de Protección y Bienestar Animal, el Congreso local postergó su votación en el pleno, pese a ser la más votada durante el programa emprendido por los diputados “Tu palabra es la ley”.

Ante la decisión de la mayoría de las fracciones parlamentarias de aplazar su votación hasta el próximo lunes “sin vuelta de hoja”, tras una moción suspensiva de la lectura propuesta por la diputada del PRD María de los Ángeles Herrera para que el dictamen se sometiera a votación en la próxima sesión, bajo el argumento de que faltaba consenso por parte de las bancadas para sacarla adelante, lo que molestó al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Carlos Holguín Aguirre, quien estaba a punto de concluir la presentación de dicha ley.

Secundada por el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, los legisladores dieron su aprobación a la propuesta de la legisladora.

“Sé que ha generado gran incertidumbre y sé que los presidentes de las comisiones correspondientes han hecho el mayor de los esfuerzos pero también debemos reconocer que la propuesta es tendiente a buscar mayores consensos y nos obliga necesariamente a votar esta ley el próximo lunes sin ningún diferimiento, sin ninguna excusa, buscar consensos siempre ha sido algo importante en este Congreso.

EN lo personal consideramos que con esto se fija un plazo, ya no hay vuelta de hoja, forzosamente el lunes se vería esta ley, creo que es bueno darnos esa oportunidad para buscar los consensos”, expuso Gutiérrez de la Garza ante el asombro e inconformidad de representantes de asociaciones civiles en defensa de los derechos de los animales, quienes minutos antes entraron en una discusión con representantes de veterinarios quienes no compartían con ellos el hecho de no sacrificar a los animales y la esterilización de los mismos.

Juan Carlos Holguín

En rueda de prensa, el diputado Juan Carlos Holguín del PVEM, acusó al resto de las fracciones parlamentarias de pretender bajarla ya que a más de un año de que se estuvo trabajando en dicha ley, los consensos se lograron en todas las bancadas.

“Querían que no se dictaminara o que no se subiera a pleno, era lo que pretendían los grupos legislativos bajarla, yo como presidente de la Comisión de Medio Ambiente me negué, por eso se subió a pleno, la única manera de poderla bajar era de esa manera”, expuso.

Uno de los puntos controversiales es el artículo 12, en el cual se busca regular las corridas de toros, en el mismo los defensores de los animales buscan que se prohíba el sacrificio de las bestias, sin embargo solamente se determinó obligar a proteger a los animales con un belcro para no ser heridos.

La ley contemplan además una serie de medidas para proteger a los animales, desde los domésticos hasta los productores para evitar abusos, entre estas se imponen obligaciones a los propietarios para que estos sean vacunados o bien castrados, así mismo identificados. (Información de El Porvenir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario