martes, 19 de abril de 2011

Cambio climático tiene efectos en el Ártico

Expertos internacionales analizaron los efectos del cambio climático sobre las costas del Ártico, donde la erosión afecta a poblaciones enteras y amenaza la supervivencia de especies de plantas y animales.

  El desgaste y deterioro de la zona se acelera de forma dramática. El recorte es de medio metro al año, pero en algunos lugares llega hasta a 10 metros, indicó Volker Rachold, investigador del Instituto Alfred Wegener de Potsdam (este de Alemania), uno de los participantes del estudio disponible en Internet.

Las áreas más dañadas se ubican en el mar de Laptev y el este de Siberia, ambos en Rusia, así como el mar de Beaufort, que limita con las costas de Canadá y Alaska (Estados Unidos).

La investigación, desarrollada por 30 científicos de 10 países, determinó la situación que presentan 100 mil kilómetros de costa, o lo que es igual al 25 por ciento de las fronteras terrestres de los ocho países que lindan al norte con el océano Ártico.

La erosión puede alcanzar grandes áreas en el futuro, un proceso que tiene lugar como consecuencia del calentamiento global, más grave en el Círculo Polar Ártico, destacó el investigador alemán.

El ascenso de la temperatura está descongelando parte del permafrost costero, la capa de hielo permanente de los niveles superficiales del suelo propia de regiones muy frías.

Ello debilita el fragmentario terreno sobre el que se asienta y lo deja totalmente expuesto al fuerte oleaje del océano Ártico, señala la investigación.

"Vemos rápidos cambios en una situación que ha permanecido estable durante milenios", indica el texto titulado "Estado de la Costa Ártica 2010". (Información extraída de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario