miércoles, 16 de enero de 2013

Exigen resultados de estudios sobre salud de la osa Yupi


Esta osita que vive en un zoológico en Michoacán, al parecer tiene problemas de salud, le hicieron unos estudios, pero no los han dado a concer.

Asociaciones protectoras, parte de la coalición que buscan salvar a la osita han demando esos resultados, sino amenazan con denunciar ante la policía internacional.

El comunicado, redactado por Antonio Muñoz, vocero de AnimaNaturalis Internacional indica que:

La coalición internacional “Salvemos a Yupi”, por este conducto, manifiesta su más profunda preocupación por las condiciones de salud de la osa polar Yupi, aún confinada en el zoológico de Morelia, y a quien se le realizaron exámenes de salud desde el mes de Septiembre del 2012 sin que al momento se hayan dado a conocer los resultados.  
 El 19 de Octubre del 2012, los miembros de la presente coalición enviamos una Carta al M.V.Z. Martín Zavala Mondragón –director del zoológico "Benito Juárez" de Morelia-, solicitándole nos hiciera llegar en forma directa y expedita los informes de los exámenes y resultados de los antedichos estudios, publicándolos con transparencia y legalidad en la página web del referido zoológico; lo anterior, en pleno ejercicio de nuestro derecho ciudadano al acceso a la información, con fundamento en los artículos 6° y 8° constitucionales, así como en los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán.

Sin embargo, al día de hoy NO SE NOS HA DADO EL INFORME SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE YUPI, lo que nos lleva a manifestar contundentemente que su calidad de vida sigue siendo indigna y que se sigue vulnerando su bienestar.

Resulta inadmisible y desconcertante que las autoridades del zoológico de Morelia estén incurriendo en una evidente violación al derecho ciudadano al acceso a la información, y que consecuentemente, ante la opinión pública mantengan ocultas las pésimas condiciones de vida en que se encuentra Yupi, lo que transgrede los derechos de esta osa polar a la protección de su vida, a un trato digno y a su bienestar, establecidos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la Ley General de Vida Silvestre, en la NOM-135-SEMARNAT-2004, y en la Ley de Protección a los Animales del Estado de Michoacán.

Más grave aún resulta el hecho de que, desde hace más de un año, pedimos al Ayuntamiento de Morelia y a los directivos del zoológico en referencia, que autorizaran el traslado y la reubicación de la osa polar Yupi a un santuario ubicado en Colorado (Estados Unidos), adecuado a sus necesidades y similar a su hábitat natural; esto, habiendo expuesto que todos los gastos de traslado serían cubiertos por la presente coalición. No obstante, Yupi continúa confinada y sometida al caluroso clima de Morelia, lo cual perjudica su salud y violenta sus derechos fundamentales.

Reiteramos nuestra preocupación, compartida por miles de ciudadanos, por la calidad de vida que enfrenta Yupi actualmente y exhortamos al Director del zoológico "Benito Juárez" de Morelia y a las autoridades locales A EMITIR DE INMEDIATO UN COMUNICADO DANDO A CONOCER LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS MÉDICOS HECHOS A YUPI, Y A HACER PÚBLICAS LAS CONDICIONES DE SALUD EN QUE SE ENCUENTRA. De lo contrario, procederemos a interponer una denuncia popular por faltas administrativas.

1 comentario:

  1. es ésta la osa que salio en fotos que la maltrataban personal de protección civil?

    ResponderEliminar