martes, 8 de enero de 2013

Injusto que los acusen por ser indefensos


Sara Arellano / TODO ANIMAL

Justo ayer sonó por todos lados la noticia de Iztapalapa, “una jauría de perros ferales terminaron con la vida de cuatro personas”, los acontecimientos acusaban a los caninos por la muerte de un joven hace un tiempo, y recientemente una mujer con sus dos hijos. 

Al leer la nota en una publicación política, muchos comentarios hacían referencia al acontecimiento para culpar al gobierno, y a los servicios de salud, pero la gente defendía a los funcionarios, ¿caso extraño en un país tan inconforme con sus gobernantes no?

Esto me hizo reflexionar, ¿si fuera así, porque no hicieron el escándalo desde que murió aquel joven, es que por ser un hombre no importa, pero esta mujer, con sus hijos, que por sus datos parecían ser orientales son más importantes, o qué ocurrió ahí?

Otro aspecto que me viene al a mente es que tal vez estas personas fallecieron por otras causas, y los aventaron ahí, y por instinto y hambre los perros acudieron a comer.

¿Si esa zona es muy sola y peligrosa?, ¿qué hacia una mujer con sus pequeños ahí?, ¿para qué exponerse a cualquier cosa con los menores?

Y finalmente, los perros siempre han estado ahí y nunca habían actuado, ahora los atrapan  los llevan a control canino, y digan lo que digan será para sacrificarlos, dicen que ya hicieron estudios, pero es complicado en realidad diagnosticar con tal precisión.

Ahora dicen que analizaran si esos perros tienen restos de sangre y carne humana en sus sistemas digestivos.
Pero me sorprendí al ver las imágenes, en unos minutos habían capturado a 25 canes, que para nada se ven fieros, más bien, desamparados, y ¿serán ellos quienes tienen que pagar, por algo que es solo culpa del humano en todos los aspectos?

Tristemente conocemos la respuesta, pero ¿por qué es culpa del humano, dirán aquellos insensibles?
Sencillo, primero porque no habría esa colonia de perros que viven en manada o jauría si los responsables de ellos o de sus antecesores no los hubieran dejado a su suerte en las calles y sin esterilizarlos.

Como modo de supervivencia ellos viven en familia, como cuando vamos al extranjero, digamos a Holanda, veremos a otro mexicano o hispano y correremos a unirnos con esa persona, sentimos que es parte de nosotros y nos da más seguridad que ir solos, lo mismo ocurre con ellos, y por eso los condenan.

Y la otra razón por la que la responsabilidad de los ataques, en caso de ser ciertos, son de los humanos, es por ir a lugares peligrosos en todos los sentidos, en primera instancia porque esta descuidado, no hay seguridad y puede pasar lo que sea.

Y finalmente, puedo suponer que los perros no atacarían, son animales maltratados, y son temerosos del humano, quien los agredió. En cuanto ven humanos podrían huir a esconderse, y si los atrapan algunos se quedarán llenos miedo, esperando un fatal destino, y quienes tienen más ganas de vivir pueden reaccionar como animales que son ante sus instintos de supervivencia, y sí morder, pero jamás como atacantes principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario