martes, 3 de mayo de 2011

Ola de calor mata animales en Huasteca hidalguense

La ola de calor que afecta la Huasteca Hidalguense ha alcanzado 48 grados centígrados, ocasionando la muerte de ganado, por lo cual el secretario de Agricultura local, Alberto Narváez, envió a un grupo de técnicos a evaluar el siniestro.
Los siete municipios que integran la Huasteca han resentido un incremento en las temperaturas que alcanzaron la semana pasada 48 grados y se espera para estos días que se registren entre 42 y 45 grados. Ante ello ganaderos y campesinos de la zona han reportado la muerte de animales.
El funcionario dijo que aún no tienen una cifra exacta de las afectaciones, ya que apenas el lunes los técnicos de la Secretaria iniciaron un recorrido por las comunidades del lugar. "Yo voy lunes para la Huasteca para ver cómo está la situación y poder ayudar", acotó.
Dijo que se espera tener un diagnóstico del número de ganaderos afectados para la próxima semana y determinar los apoyos.
Aceptó que no hay una partida presupuestal para hacer frente a este tipo de siniestros. La bolsa de dinero que maneja la Secretaría, apuntó, es de 800 millones de pesos, pero de ser necesario, para apoyar a los ganaderos y campesinos que resulten afectados, se solicitará un presupuesto extraordinario.
Por su parte Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, afirmó que hasta el momento tiene el reporte de tres animales muertos en el municipio de Huejutla, pero no se descarta que haya más ganado afectado.
"El calor es una situación muy complicada para los animales sobre todo los de la raza hollstein que es ganado de un clima frío", refirió. En algunos estados sobre todo del norte, los ganaderos recurren a ventiladores y a rociar de agua fría el ganado para evitar su muerte.
Además de los decesos que la ola de calor causa en los animales, también se registra una disminución de la producción lo que agrava la situación en el sector ganadero, lamentó. (Información extraída de El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario