lunes, 13 de junio de 2011

Animales son "drogados" para su venta

Hace un par de días los jugadores de la selección mexicana fueron castigados debido a resultados positivos en el consumo de sustancias no permitidas en lso deportistas, ellos alegaron que fue por el consumo de carne afectada con esta sustancia, aunque de cualquier manera es ilegal.
Esto fue lo que les costó a los jugadores del Tri, pero esto también daña a los animales aunque los haga engordar más rápido para poder ser vendidos a mejor precio, por ello es que es sancionado por las autoridades sanitarias, por eso cuida tu salud y la de ellos al evitar en la medida de lo posible productos animales, y en especial aquellos que no siguen con las reglas y disposiciones de salubridad:
La titular de la delegación en Morelos de dicha secretaría, María Guadalupe Guerrero Córdova, afirmó que además de los controles que se aplican en todos los rastros de la entidad, la Sagarpa, a través de la Red Estatal de Municipios Saludables, reforzará las acciones preventivas para garantizar que en los rastros únicamente quienes tengan la certificación como “Proveedor Confiable” puedan introducir y sacrificar ganado para consumo humano.
Destacó que el estado de Morelos encabeza el Programa Nacional  de Proveedor Confiable, mediante el cual se somete a supervisión a los productores de ganado para evitar el uso de sustancias prohibidas en su engorda. Señaló que en dos años, en 13 municipios de las regiones oriente, centro y sur se tienen inscritas 150 unidades de producción, de las cuales 90 están en proceso de certificación.
Guerrero Córdova aseguró que en la mayoría de rastros que operan en el estado se  ha endurecido la supervisión para evitar el ingreso de animales con clembuterol o enfermos. “Por lo que se refiere a los rastros, en los dos particulares que hay, incluyendo los municipales de Temixco y Cuautla, allí ya están pidiendo el documento oficial del Certificado Libre de Clembuterol y/o Constancia de lo mismo.” Mientras tanto, a través de la Red Estatal de Municipios Saludables, se tienen bajo vigilancia los rastros de Jojutla y Zacatepec para que también apliquen la normatividad que establece la Ley Federal de Salud Animal y la normativa sanitaria correspondiente.
La delegada de la Sagarpa en Morelos subrayó que a nivel nacional el número de personas intoxicadas por consumir carne contaminada con clembuterol ha ido a la baja, pues en el año 2007 fueron 795 y en el año  2010 bajó a 297, derivado de las acciones que las autoridades han aplicado. Por lo que reiteró que el consumo de carne en Morelos es seguro.
Advirtió a los engordadores de ganado que el uso de clembuterol u otro tipo de anabólicos para aumentar la masa corporal del cagando de manera artificial es un delito federal que se castiga severamente, por lo que, en razón de lo ocurrido recientemente con varios jugadores de la selección nacional de futbol, en donde se especula que resultaron intoxicados con esta sustancia, el gobierno federal reforzará su vigilancia para que, en caso necesario, se presenten las denuncias penales correspondientes ante la PGR. 
La funcionaria agregó que cuando se detecta un caso de intoxicación interviene inmediatamente la Secretaría de Salud, mientras que la Secretaría de Agricultura promueve la aplicación de la ley para quien incurra en el uso del clembuterol para engorda de ganado. “Estas sanciones van de los cuatro a los ocho años de prisión, y se aplica una multa de 500 hasta tres mil veces el salario mínimo vigente donde se cometió el delito”, aseveró.
Por último, María Guadalupe Guerrero manifestó que los síntomas por una intoxicación por clembuterol “se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden  producir palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento en la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares y aumento en la presión sanguínea y náuseas”, apuntó. (Información extraída de La Unión Morelos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario