viernes, 24 de junio de 2011

Animales de compañía pueden morir por golpe de calor

Si las altas temperaturas de los últimos días lo tienen huyendo del sol y buscando mil maneras para aplacar el calor, lo mismo le está pasando al perro que pasa sus días en el patio de la casa.
El verano, con su clima muchas veces implacable, es una época peligrosa para nuestros animales de compañía que corren el riesgo de sufrir de ataques de calor.  Estos ataques pueden ser fatales para perros y gatos, por lo que es importante proveerles las condiciones para que puedan manejar las altas temperaturas aun cuando se encuentren solos. 
  “Si estamos hablando de animales que están afuera, necesitan agua fresca en un lugar fresco y alejado del sol y una sombra ventilada, es decir un espacio grande, no las casas plásticas”, señaló el veterinario Víctor Collazo.
El médico recalcó que animales como perros y gatos no pueden sudar para regular su temperatura, por lo que el calor es peligroso para su sistema ya que no pueden enfriar su cuerpo.
 Al destacar las condiciones ideales para proteger a nuestros compañeros de vida del sol, Collazo sostuvo que se debe evitar caer en la trampa de las casitas que venden en tiendas por departamento y pensar que son buenas porque proveen sombra.
“Cuando compramos estas estructuras plásticas, que se ven bellas pero no hay quien convenza al perro de que se meta dentro, lo que se debe hacer es métase usted a la 1 p.m. y si siente que está en un sauna, pues no es una sombra ventilada apropiada para su perro o gato”, sostuvo.
Asimismo, los animales que viven dentro de la casa deben tener suficiente agua para no deshidratarse y buen ventilación.  El veterinario destacó que, en muchas casas puertorriqueñas, el calor que se acumula dentro mientras está cerrada es suficiente para perjudicar un animal.
“Aquí tenemos la manía de cerrar herméticamente todas las ventanas y dejar dos abiertas un poquito y eso no es suficiente ventilación para un animal”, expresó.
Collazo señaló que lo ideal es dejar al perro o gato en el área más fresca de la estructura.
Cuando un animal jadea excesivamente, presenta una salivación excesiva y tiene encías de color morado probablemente está sufriendo un ataque de calor.
“Inmediatamente debemos echarle agua fresca de la pluma, no de la nevera, y ponerlo en un área fresca.  Podemos usar un abanico para bajarle la temperatura y, si no tenemos acondicionador de aire, podemos montarlo en el carro y dar una vuelta con nuestro compañero con el aire prendido.  La cosa es llevarlo a un área donde se pueda enfriar rápido”, enfatizó el médico.
Si el animal está desplomado en el suelo y caliente al tacto, eso significa que el está en un estado avanzado en el ataque de calor y es necesario llevarlo a un veterinario de inmediato.
“Si no podemos llegar al veterinario, lo mojamos con agua fresca, no de la nevera, y podemos usar bolsitas de hielo en los puntos de termoregulación, que son las axilas, el área inguinal y el área de la nuca”, indicó.
Collazo sostuvo que recortar a los perros y gatos de pelaje largo es una buen alternativa para ayudarlos a sobrevivir de manera más cómoda los meses de calor.
Asimismo, el veterinario alertó que, al igual que con los niños, nunca se debe dejar a los animales dentro de un carro cerrado, aún con las ventanas abiertas.
“Uno dice 'déjame ir al laundry' y dejas al perro con las ventanas dos pulgadas abiertas en lo que me entregan las camisas, pero nunca sabemos cuanto vamos a tardar, nos encontramos con un amigo o no te entregan la blusa que te ibas a poner esa noche y esos quince minutos en lo que usted resuelve el problema con la camisa que no le entregaron pueden ser la muerte para su perro”, enfatizó Collazo. (Información de El Nuevo Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario