lunes, 20 de junio de 2011

Aguascalientes se une en la protección animal



Un estado más se une a velar por el bienestar de los animales, se trata de Aguascalientes, en donde ya se tomaron las propuestas de varias asociaciones protectoras para elaborar un reglamento que ayude a la protección de estos seres vivos.


“La Ley de Protección Animal estaba como letra muerta, porque ninguno de los municipios tenía un reglamento al respecto y era una obligación hacer este marco jurídico”. 


El Regidor Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Ecología, señaló que para el Ayuntamiento de la Capital es importante garantizar la protección a los animales, por tal motivo, reiteró que el H. Cabildo de Aguascalientes analizará y en su caso aprobará el reglamento a aplicar en la materia.

Enfatizó que esta nueva regulación que permite proporcionar un mayor cuidado y salvaguardar la integridad de los animales, forma parte de las acciones de preservación del medio ambiente que llevarán a Aguascalientes a consolidarse como Municipio Verde.
En este sentido, el Regidor agradeció la valiosa colaboración de las asociaciones: Amigos Pro Animal, Ángeles de las Mascotas, Vida Animal y Fundación Zoológica de Aguascalientes, cuyos integrantes aportaron sus conocimientos y puntos de vista en la elaboración del Reglamento de Protección Animal.

“Ya he platicado con muchas de ellas, inclusive las sugerencias que ellos me hicieron las tomé en cuenta y las agregué al reglamento que propongo. De manera personal me han hecho llegar algunas inquietudes”.
Explicó que con la creación de este reglamento, el Centro de Control Canino y Felino Municipal prestará un servicio más eficiente y además cambiará su nombre a Centro de Control Animal.
“Estamos incluyendo más a las agrupaciones, a las ONG´s en el sentido de que ellos también puedan estar verificando denuncias y demandas que hace la ciudadanía respecto al maltrato animal y que ellos formen parte del proceso y el trato que se les da a los animales tanto en el antirrábico como en el rastro”.

Al entrar en vigor dicha reglamentación, la ciudadanía deberá asumir mayor responsabilidad y cuidado sobre los animales. Tendrá que cumplir entre otros aspectos con levantar de espacios comunitarios y vía pública los desechos que dejen sus mascotas y al momento de sacarlos a pasear éstos deberán ir sujetos a una correa y portar bozal en caso de permitirles andar libres.

Gilberto Gutiérrez apuntó que en apego a lo establecido en el Código Municipal se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones que contempla este nuevo reglamento.

“Ya no vas a poder ir a comprar un perro si no hay un certificado de un veterinario en un lugar establecido que tenga el permiso para la venta de animales. Se establecen parámetros y medidas para que se puedan tener animales en los parques y en qué condiciones deben de estar”.

Subrayó que se analizará además la posibilidad de donar por parte del Municipio un terreno en comodato a las asociaciones protectoras a fin de establecer un albergue para animales maltratados. (Información de La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario