viernes, 3 de diciembre de 2010

Capturan a nueve traficantes de animales y plantas protegidas

TODO ANIMAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró mil 505 ejemplares de flora y fauna silvestres, mil 390 productos, como huevos de tortuga y de iguana verde y pieles, además, fueron detenidas nueve personas.

Los hechos ocurrieron entre el 17 y el 20 de noviembre, durante diversos operativos en tianguis, establecimientos comerciales y viveros en los que se traficaba ilegalmente con animales y plantas protegidos.

En las acciones participaron la Procuraduría General de la República (PGR)y las policías federal, estatal y municipal, detalló un comunicado de la mencionada dependencia.

Esas acciones forman parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para el Combate al Comercio Ilegal de Vida Silvestre, para lo cual se inspeccionaron 46 tianguis y 52 establecimientos como acuarios, tiendas, restaurantes y viveros.

En 49 de los sitios verificados no se detectó incumplimiento a la legislación ambiental; se levantaron 63 actas de inspección y se colocaron 18 puestos de control en tramos carreteros, además, nueve personas fueron remitidas al Ministerio Público de la Federación por presuntos delitos ambientales.

Entre los animales, plantas y productos asegurados se encuentran 31 psitácidos (guacamayas, loros y pericos, entre otros), 457 aves canoras (que tienen un canto agradable) y de ornato, además de 37 reptiles, 158 cactáceas, 259 orquídeas, 200 huevos de tortuga y 545 huevos de iguana verde.

Resaltan las acciones efectuadas en Michoacán, en las que se aseguraron precautoriamente 24 ejemplares de fauna silvestre, 437 de flora silvestre y 62 productos de vida silvestre.

En Oaxaca se aseguraron 160 huevos de tortuga marina, 545 huevos de iguana verde, 22 pieles curtidas, 126 artículos diversos elaborados con pieles de ejemplares de vida silvestre y 366 pedacerías de pieles.

En Yucatán se decomisaron 411 ejemplares de fauna silvestre, incluidos 15 psitácidos de distribución natural dentro del territorio nacional, los cuales de acuerdo con el Artículo 60 Bis2 de la Ley General de Vida Silvestre, no pueden ser sujetos de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o lucro.

Cada delegación estatal de la Profepa canalizó los ejemplares asegurados a Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, a instituciones y/o a personas que reúnan las mejores condiciones de seguridad y cuidado para su estancia.

La estrategia para combatir el tráfico de vida silvestre consiste en inspeccionar y vigilar todos los eslabones del comercio ilegal, es decir, los sitios de extracción, acopio y transportación, así como los centros de venta y distribución. (Fuente: La Crónica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario